El CR-V y su hermano menor: Honda presentó al HR-V

lunes, 28 de abril de 2014



Así es el nuevo SUV compacto de Honda para el mercado americano. Fabricado en México, este es el HR-V.
Honda llevó a Nueva York a un producto que ya conocimos en otras tierras como Vezel, pero que ahora nos muestra las formas definitivas para el mercado americano. El HR-V se producirá en la planta mexicana de Celaya y desde allí llegará al Mercosur el año que viene. Lo conocemos tras el salto.


Como algunos más memoriosos recordarán, a finales de 2013 conocimos el nuevo SUV pequeño de Honda que se ubicaría por debajo del CR-V. Presentado en el Salón de Tokio, el Vezel (ver nota) nos dejaba ver el arma para de la marca nipona para hacerle frente a los Nissan Juke, Renault Captur, y Peugeot 2008, entre otros, en Europa, o Ford EcoSport, Chevrolet Tracker y Renault Duster de este lado del mapa.

Los meses pasaron, y de Tokio llegamos al Salón del automóvil de Nueva York, lugar utilizado por la marca japonesa para mostrar a la versión fabricada en la planta mexicana de Celaya, que además cambia sus credenciales niponas por la sigla HR-V, nombre que ya fuera utilizado en los noventas por un modelo similar.

En EE.UU. el HR-V se lanzará este invierno, mientras que su llegada al Mercosur está prevista para finales de este año, o bien comenzado el 2015. Si bien no se ha confirmado el nombre que tendrá en nuestra región, es altamente probable que se utilice el mismo que en Estados Unidos, dado que ya tenemos el CR-V, y sería lógico mantener la familia de SUVs con esa configuración de siglas.


Al momento de haberlo adelantado con el concept Urban SUV en el Salón de Detroit de 2013 (ver nota), Honda había anunciado que se produciría en México, en una planta para la que se invirtieron 800 millones de dólares y que ya está operativa. Según informa Autoblog.com.ar, el ahora llamado HR-V también se fabricará en Brasil a partir de 2015.

Como podemos ver en las imágenes, el diseño conserva lo ya visto en el Vezel japonés, y si bien todavía no tenemos datos de dimensiones, es de esperarse que se mantenga en unas cifras similares a las del Urban SUV Concept mostrado en el salón norteamericano del año pasado, es decir 4,2 metros de largo.

En relación al interior, como verán no hay imágenes, pero también es esperable que se mantenga lo ya visto en el producto para el mercado nipón. De todas formas Honda confirmó que contará con algunas soluciones de modularidad tales como el sistema Magic Seat, que permite configurar de múltiples formas el habitáculo, abatiendo los asientos traseros y generando un espacio de cargas completamente plano.

Tendremos más novedades de este producto en los próximos meses, incluyendo las mecánicas que utilizará -seguramente el 1.5 i-VTEC de 120 cv del nuevo Fit- y un poco más adelante, la llegada a nuestro mercado.