Décima potencia: Volkswagen presenta un 2.0 TDi con caja DSG de 10 marchas

jueves, 20 de noviembre de 2014



Volkswagen presenta la evolución del EA288, logrando ahora 272 cv a partir de un bloque 2.0 litros y cuatro cilindros.
Volkswagen presentó su último avance en materia de mecánicas y transmisiones. La novedad viene en forma de un nuevo impulsor 2.0 TDI de cuatro cilindros con turbo eléctrico, sistema Star&Stop, capaz de producir 272 cv, y que va asociado a una caja DSG de 10 relaciones.


La marca alemana presentó una nueva mecánica bi-turbodiesel capaz de desarrollar 272 cv de potencia con una cilindrada de apenas 2.0 litros y cuatro cilindros. Se trata de una evolución del actual motor EA288 y conforma una parte importante para la renovación de la gama gasolera del fabricante de Wolfsburg.

Con respecto al actual 2.0 TDI, que eroga 240 cv, esta evolución representa una mejora del 14 % en potencia y en consumo. Estos avances se producen gracias a la incorporación de un turbo eléctrico de dos etapas y 48 voltios, una válvula piezoeléctrica para la inyección por conducto común que funciona hasta presiones de 2.500 bares y una nueva distribución variable de válvulas.


El motor de arranque convencional es sustituido por un motor eléctrico/alternador capaz de darle al motor térmico, una entrega de potencia mayor cuando sea necesario y a su vez, mantener la inercia del vehículo, a velocidades constantes en carretera o bajadas, cuando el conductor levante el pie del acelerador y a velocidades de hasta 7 km/h, es decir, el famoso modo de "navegación a vela".

Ese mismo motor eléctrico, tiene la capacidad de invertir su función y trabajar como un alternador, con el fin de recuperar energía en las frenadas y aprovechando el freno de retención del motor.


Por otra parte, este nuevo EA288 podrá ir asociado a una transmisión automática secuencial DSG con diez relaciones (sí, diez), y que se denomina internamente como DQ511 siendo capaz de transmitir y soportar un par motor máximo de hasta 550 Nm.

De momento Volkswagen no divulgó en qué gamas o modelos se utilizará este impulsor 2.0 TDI con turbo eléctrico, así como tampoco la bestial transmisión de diez velocidades. Es de suponer que la próxima generación del Touareg, así como también del nuevo Passat podrían llevar bajo el metal algunas de todas estas innovaciones.