Carnero a la italiana: RAM vende en México a la Strada como 750

jueves, 25 de septiembre de 2014



¿Unas Fiat Strada? Nada de eso. En México estas son las nuevas RAM 750.
Posiblemente ninguno de ustedes imaginaría que un Fiat derivado del Palio podía llevar alguna vez el logo de RAM, pero así es. En México se está comercializando la RAM 750, también conocida por estos lares como Fiat Strada. Se exporta desde Brasil, aunque cambia el logo por el del carnero.


Una RAM derivada de un Palio. ¿Quién lo diría? Conocida es la unión entre el Grupo Chrysler y Fiat, que ha dado frutos como las Fiat Freemont/Dodge Journey, o las creaciones heréticas de remarcar a un Chrysler 300 como Lancia Thema en Europa.

Pero el camino también puede hacerse a la inversa, es decir, productos de Fiat que ahora pasen a tener los logos de las marcas del pentágono de Detroit. Ya vimos a la RAM ProMaster City (ver nota), que no es otra cosa que un Fiat Dobló con trompa de producto yankee.


Sin embargo, hay productos que nacen con mejor suerte y solo cambian el nombre en el pasaporte para poder viajar a otros mercados. Tal es el caso de la Fiat Strada que en el mercado mexicano se está comenzando a comercializar bajo el nombre RAM 750.

Tal vez esté errado, pero como la más chica de la gama hasta ahora era la 1500 (ver prueba), al ser esta la 750, ¿una Strada equivale a media RAM de las de verdad? Les dejo ese acertijo matemático para pensar.


Frente a la Strada conocida y vista hasta en la sopa por nuestros caminos y rutas (ver lanzamiento), la RAM 750 cambia en muy poco. Además del nombre, los logos pasan a ser los del carnero, y en materia de nomenclatura, a la cabina simple se le dice "cabina sencilla", y a la doble cabina con la famosa tercera puerta lateral, en México le dicen "Club Cab", y no "Crew Cab" como correspondería a una cabina doble.

La primera va equipada con lo que acá conocemos como equipamiento Trekking, mientras que la Club Cab es la vieja y querida Adventure con sistema Locker. Es más, ni se molestaron en quitarle los apliques laterales que delatan sus raíces turinesas. Obviamente estas Strada provienen desde Brasil, al igual que el resto de las que se venden en el continente americano.


Las diferencias con las que se venden en Uruguay están en que en México no se comercializa el motor 1.4 Fire EVO de 85 cv para la versión más accesible, sino que ambas RAM 750 se venden con el impulsor 1.6 16v E-TorQ con 115 cv de potencia.

Así que si tenés una Fiat Strada, podés encargarte los logotipos de RAM y presumirle a tus amigos en cada asado que manejás una pick-up yankee, ¿no?

Video: RAM 750