Menos practicidad, más estilo: Toyota presenta al Aygo 3 puertas

viernes, 8 de agosto de 2014



Toyota presentó en Europa a la variante de 3 puertas del Aygo.
Al igual que sus hermanos, los Peugeot 108 y Citroën C1, Toyota ahora muestra la variante de tres puertas del nuevo Aygo, su citycar para el mercado europeo. Tras haberse lanzado en Ginebra la carrocería de cinco puertas, llegan ahora las primeras imágenes de la versión de tres.

Si bien se presentó a comienzos de año, el nuevo Aygo, la propuesta de Toyota en el segmento A, no nos había mostrado todavía la carrocería de tres puertas. Como verán en imágenes, lleva un diseño atractivo y moderno y bastante jugado. El frontal en 'X' es el protagonista de la imagen exterior del nuevo Aygo, cuyo estilo de diseño se ha denominado 'JPlayful' (Alegre-J) como guiño a la cultura juvenil japonesa contemporánea, que apuesta por las formas y siluetas afiladas.

El nuevo Aygo, al igual que la primera generación, es un producto desarrollado en conjunto con el Grupo PSA Peugeot-Citroën. Mientras que en el pasado convivió con sus hermanos 107 y C1, desde Marzo de este año esta segunda evolución comparte prácticamente todo con los 108 (ver nota), y el renovado producto del doble chevrón (ver nota).


Y personalmente, habiéndolo visto en Ginebra en vivo (ver nota), es mucho más atractivo que sus hermanos franceses. Al igual que ellos, se fabrica en la planta de Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA) en Kolin (República Checa).

Frente a la versión de cinco puertas, esta de tres cambia los paneles de las puertas y asientos, que ahora tienen la función Easy Entry en algunas variantes, que mantienen la misma posición una vez se han abatido para acceder a las plazas posteriores. A su vez, desaparecen las ventanillas traseras pivotantes del cinco puertas, para pasar a ser fijas.


El motor es el mismo que usa el cinco puertas y sus hermanos de PSA, un 1.0 litros de tres cilindros con tecnología VVT-i y con 69 cv de potencia. Todo en este producto está pensado en disminución del consumo de combustible, con un promedio de 4,1 l/100 km, y emisiones de CO2 de solo 95 g/km. Este motor puede ir asociado a una caja de cambios manual o a una transmisión manual automatizada 'x-shift'.

El equipamiento de serie del nuevo Aygo es bastante completo. Todas las versiones disponen de seis airbags, luces de circulación diurna LED, control de estabilidad, asistencia para el arranque en pendiente y equipo de sonido AM/FM con conexiones USB y Aux-In, entre otros elementos.


La gama Aygo se articula en torno al acabado 'x-play', que incluye faros antiniebla, llantas de aleación de 15 pulgadas y sistema multimedia 'x-touch'. Esta versión es el punto de partida para cualquier opción de personalización, y también la base de las ediciones especiales 'x-cite' y 'x-clusiv'. La oferta de niveles se completa con el modelo básico 'x', con la parrilla delantera de color negro mate y llantas de acero de 14 pulgadas.

En la gama del nuevo Aygo hay 10 tipos diferentes de llantas de aleación, con cuatro diseños distintos y tres colores a elegir. Entre las opciones de personalización se encuentran los packs 'Exterior' e 'Interior', dos de cada uno de ellos, que permiten variar el aspecto de la carrocería y el habitáculo.


Entre los equipamiento que puede llevar el nuevo Aygo sobresale el sistema multimedia 'x-touch', que incluye pantalla táctil de siete pulgadas a color para controlar diversos sistemas del vehículo, entre ellos la conectividad con teléfonos móviles inteligentes (smartphones) vía 'MirrorLink'.

Este dispositivo permite replicar la pantalla del teléfono en la del automóvil para tener acceso así a diferentes aplicaciones. Y no, no llegará a Uruguay, aunque sí lo hará en 2015 su hermano de Peugeot.

Video: Toyota Aygo (cinco puertas)