Honda ya comenzó a comercializar en nuestro mercado a la tercera generación del Fit. |
¿QUÉ ES?: La tercera generación del hatchback de segmento B de Honda. Además de un renovado diseño, y estrenar una plataforma distinta, por primera vez el Fit no llegará a Uruguay desde la planta brasileña de Sumaré, sino que será importado desde México, más precisamente producido en la factoría que Honda tiene en la localidad de Celaya. Desde aquí también llegará a nuestro país, pero en 2015, el SUV derivado de esta plataforma, denominado HR-V (ver nota).
A nuestro país llegaron pocas unidades de muestra, y sobre noviembre estarán entregando las primeras a clientes. La gama se compone por dos niveles, LX con transmisión manual de seis relaciones, y EX, tope de gama, con una caja continuamente variable (CVT). El impulsor en tanto es uno solo, un 1.5 a inyección directa, 16v con tecnología i-VTEC capaz de producir 130 cv de potencia.
A nuestro país llegaron pocas unidades de muestra, y sobre noviembre estarán entregando las primeras a clientes. La gama se compone por dos niveles, LX con transmisión manual de seis relaciones, y EX, tope de gama, con una caja continuamente variable (CVT). El impulsor en tanto es uno solo, un 1.5 a inyección directa, 16v con tecnología i-VTEC capaz de producir 130 cv de potencia.
Mide 4.064 mm de largo, 1.694 mm de ancho, y 1.535 mm de alto, y una batalla con 2.530 mm. El baúl ofrece 363 litros, ampliables hasta los 1.045 l. El depósito de combustible aloja 45,7 litros. El peso en orden de marcha varía dependiendo de la versión, estando entre los 1.134 kg (manual), y 1.166 kg (automático CVT).
La mecánica es un 1.498 cc, 16 válvulas, i-VTEC, inyección directa, con una potencia de 130 cv a las 6.500 rpm, y un par máximo de 154,6 Nm a 4.600 vueltas. Este impulsor va asociado a dos tipos de transmisión, una manual de seis relaciones, o una automática continuamente variable (CVT), con levas de cambio al volante y siete relaciones fijas.
La mecánica es un 1.498 cc, 16 válvulas, i-VTEC, inyección directa, con una potencia de 130 cv a las 6.500 rpm, y un par máximo de 154,6 Nm a 4.600 vueltas. Este impulsor va asociado a dos tipos de transmisión, una manual de seis relaciones, o una automática continuamente variable (CVT), con levas de cambio al volante y siete relaciones fijas.
Honda no declara prestaciones de velocidad máxima, o aceleración de 0 a 100 km/h, pero sí de consumos que con la transmisión manual en ciclo mixto es de 7,3 litros cada 100 km, y en el automático CVT baja a 6,7 l/100 km.
En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson, en tanto que el trasero se vale de una barra de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás, con sistema ABS+EBD de cuatro canales. La dirección es de piñón y cremallera, con electro asistencia, mientras que la tracción es delantera.
A FAVOR: El diseño es muy atractivo, conserva la modularidad del sistema ULT del Fit anterior y la mejora con el modo "R" de refresh (ver), el impulsor es un gran avance, así como también en materia de equipamientos de seguridad (al menos para la versión EX). La garantía con tres años o 100.000 km.
EN CONTRA: El precio aumentó 900 y 1.900 frente a los LX y EX anteriores respectivamente. El neumático de auxilio es del tipo temporario en medida T 135/80 D15. Por ahora el Fit no ofrece en nuestro mercado los controles de tracción y estabilidad que sí lleva en otras regiones.
A TENER EN CUENTA: Las versiones siguen siendo las LX y EX. La primera trae de serie, dirección asistida electrónicamente (EPS), ABS+EBD, doble airbag, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntas, alarma, asiento de conductor regulable en altura, asientos traseros 60:40 con sistema de plegado ULTR (Utility Long Tall Refesh), columna de dirección regulable en altura y profundidad, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), aire acondicionado, indicador de consumo instantáneo de combustible en tablero de instrumentos, indicador de autonomía/consumo y velocidad promedio/tiempo de viaje (i-MID), apertura interna del depósito de combustible, equipo de audio 2DIN AM/FM/CD/MP3/WMA/USB/Aux-In/Bluetooth con cuatro parlantes, luces diurnas (DRL), llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos en medida 185/60 R15, entre otros ítems.
El EX adiciona o reemplaza: airbags laterales y de cortina, cámara de estacionamiento trasera, control de velocidad crucero, espejos exteriores eléctricos con luz de giro integrada, volante multifunción en cuero con levas de cambio, climatizador automático con mandos táctiles, modo ECON (asistencia de economía de combustible) sistema ECO Assist (asistente de conducción eficiente), equipo de audio con pantalla LCD de 5" con AM/FM/CD/MP3/WMA/USB/Aux-In/Bluetooth, comandos de audio/telefonía al volante y seis parlantes, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos en medida 185/55 R16, entre otros ítems.
PRECIOS Y GARANTÍA:El EX adiciona o reemplaza: airbags laterales y de cortina, cámara de estacionamiento trasera, control de velocidad crucero, espejos exteriores eléctricos con luz de giro integrada, volante multifunción en cuero con levas de cambio, climatizador automático con mandos táctiles, modo ECON (asistencia de economía de combustible) sistema ECO Assist (asistente de conducción eficiente), equipo de audio con pantalla LCD de 5" con AM/FM/CD/MP3/WMA/USB/Aux-In/Bluetooth, comandos de audio/telefonía al volante y seis parlantes, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos en medida 185/55 R16, entre otros ítems.
COMPETIDORES:
- Honda Fit 1.5 i-VTEC LX M/T - U$S 25.850
- Honda Fit 1.5 i-VTEC EX CVT - U$S 28.850
- 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:
- Nissan Note 1.6 Advance M/T - U$S 26.950
- Nissan Note 1.6 Advance CVT - U$S 28.450
- Honda Uruguay. Dr. Javier Barrios Amorín 1785. Tel 29241012. Web: www.hondauruguay.com
Video: Honda Fit