Euro NCAP explica por qué no hará el small overlap crash test

jueves, 7 de agosto de 2014



A diferencia del IIHS, Euro NCAP no realizará por el momento el small overlap en sus pruebas de evaluación.
Como habrán visto, esta semana se presentaron los nuevos resultados de las pruebas de impacto del IIHS en los Estados Unidos, con el small overlap como principal estrella de las evaluaciones. Al mismo tiempo, Euro NCAP emitió un comunicado explicando por qué no lo sumará a sus protocolos.


La prueba de small overlap, adoptada por el organismo norteamericano para la seguridad en las carreteras, o IIHS -Insurance Institute for Highway Safety- consta de un impacto de un 25% del frente contra un elemento rígido puso a prueba a todas las estructuras, exigiendo a los productos más allá de lo habitual. Obviamente, este tipo de evaluaciones independientes, como ya saben, son beneficiosas para un solo sector de la sociedad: los consumidores.

Hace algunos días atrás, pudimos repasar su última tanda de resultados, en donde el IIHS evaluó doce nuevos productos del segmento "pequeño" para los parámetros del mercado estadounidense con sus clásicas pruebas de impacto frontal solapado (40% del frontal), el ya mencionado small overlap, impacto lateral, de resistencia del techo, y finalmente, el de impacto posterior para medir el efecto látigo en asientos delanteros y apoyacabezas (ver nota).


Casi en simultáneo, su homólogo europeo, Euro NCAP, emitía un comunicado seguramente ante las reiteradas consultas de los consumidores de por qué no realizan este tipo de pruebas (el small overlap) en su programa de evaluaciones, al menos en el futuro inmediato. 

El tipo accidente que se busca reproducir en el IIHS, según el organismo del viejo continente, muy común en Europa. Basado en las estadísticas de investigación y de accidentes, es significativamente más grande el solapamiento entre vehículos que entre vehículos y objetos sólidos, como es el caso del small overlap, que busca imitar el impacto contra la entrada de un túnel o un árbol. Euro NCAP ha anunciado crash tests actualizados para 2015 y prevé más cambios en los próximos años dentro de sus protocolos.


Según Euro NCAP, los accidentes como los que busca evaluar su homólogo yankee, son a menudo el resultado de salidas de carril involuntarios. Para evitar de manera efectiva este tipo de eventos, en el primer lugar, Euro NCAP está promoviendo (y pronto requerirá de serie para lograr las tan preciadas cinco estrellas) tecnologías como Lane Departure Warning, Lane Keep Assist, y frenado automático asistido.

Es sabido que las normativas de evaluación automotriz en los Estados Unidos se rigen en base a estadísticas de casos sucedidos, sino vean la cantidad de recalls que se realizan casi a diario en base a episodios desafortunados en ese país (el caso de llave de General Motors es el más reciente y sonado). Mientras que los europeos van por un carril paralelo, realizando protocolos en base a la prevención de los accidentes, en lugar de probar qué tan seguros son los vehículos exclusivamente.