Contra la pared: el IIHS publica doce nuevos resultados

lunes, 4 de agosto de 2014



De doce productos evaluados por el IIHS, solo el MINI Countryman obtuvo un puntaje bueno.
Como se ha hecho costumbre en los últimos meses, las pruebas de small overlap del IIHS norteamericano siguen dando que hablar. En su última tanda de resultados, solo un modelo pasó con buena nota, mientras que unos cuantos dejaron bastante que desear. Los doce nuevos resultados, a continuación.

La prueba de small overlap, adoptada por el organismo norteamericano para la seguridad en las carreteras, o IIHS -Insurance Institute for Highway Safety- fue desde sus orígenes un problema para los fabricantes. El impacto de un 25% del frente contra un elemento rígido puso a prueba a todas las estructuras, exigiendo a los productos más allá de lo habitual. Obviamente, este tipo de evaluaciones independientes, como ya saben, son beneficiosas para un solo sector de la sociedad: los consumidores.

En su última tanda de resultados, el IIHS evaluó doce nuevos productos del segmento "pequeño" para los parámetros del mercado estadounidense con sus clásicas pruebas de impacto frontal solapado (40% del frontal), el ya mencionado small overlap, impacto lateral, de resistencia del techo, y finalmente, el de impacto posterior para medir el efecto látigo en asientos delanteros y apoyacabezas.


Arranquemos por los que mejor salieron parados de las pruebas del IIHS. El MINI Countryman es el único modelo que obtuvo una buena calificación en todas las evaluaciones realizadas, con un puntaje de "Good", o "bueno", si lo pasamos al criollo (ver informe completo), además de conseguir el "Top Safety Pick 2014". Y por acá se terminan las buenas notas, porque los once productos restantes perdieron puntos en alguno de los crash tests realizados.

Si bien los Subaru BRZ, Mitsubishi Lancer, Ford C-Max, y Scion FR-S (que es el mismo auto que el BRZ), consiguieron el "Top Safety Pick", obtuvieron puntajes generales de "Aceptable", y en algunas de las calificaciones de las pruebas calificaciones más bajas aún, entre el "Aceptable" y el "Marginal", es decir, ya más cerca del "Pobre".


Otro modelo que le fue relativamente bien fue el Chevrolet Volt, que además de lograr el "Top Safety Pick +", consiguió puntajes entre "Aceptable", para el general, la estructura, y los sistemas de retención, y "Bueno", en la protección de cuello, pecho, pies, rodillas, y cabeza.

Dos productos que no consiguieron ningún tipo de premio "Top Safety Pick", con puntaje general de "Marginal", fueron los Scion xB y el Hyundai Veloster, con la misma "etiqueta" para las pruebas de estructura, sistemas de retención, aunque lograron el "Bueno" en protección de cuello, pecho, y cabeza.


Y finalmente, tenemos los peores del grupo. Los Nissan Juke y LEAF consiguieron el puntaje general de "Pobre", al igual que el Fiat 500L, mientras que el Mazda5 es según el IIHS, uno de los tres peores modelos probados junto con el Kia Cerato y el Toyota Prius V evaluados en 2012.

En un choque de este tipo, el conductor correría graves riesgos de una fractura de pelvis, mientras que los pasajeros traseros tendrían las costillas fracturadas por las fuerzas presentes en la carrocería. Van los videos, más el informe del instituto, a continuación.

Video: Small car ratings run gamut in small overlap crash tests - IIHS News


Video: IIHS Mazda5 small overlap crash test


Video: Small car IIHS crash tests