Con un diseño que se asemeja al del Golf 7, Volkswagen renueva al Fox en el Mercosur. |
Tras varios adelantos espía y proyecciones, finalmente podemos ver en la piel a la segunda actualización del Volkswagen Fox. Conservando la plataforma nacida en el año 2003, ahora cuenta con un rediseño estético, mejoras en materia de seguridad, y el nuevo motor 1.6 16v de 120 cv con una transmisión manual de sexta.
La segunda actualización del hatchback del segmento chico de VW se presentó este lunes en Brasil y su objetivo es llenar aquel lugar que otrora supo tener, por ejemplo en Uruguay, el Polo. ¿Se acuerdan de esa época entre los años 2003 y 2006 cuando teníamos Gol, Fox y Polo? Bien, con la llegada del up! (ver nota) y el Gol (ver lanzamiento) gozando de buena salud, el Fox buscará posicionarse como el producto más "tecnológico" del abanico de modelos de segmento B de la casa alemana.
El Fox ahora trae una trompa completamente distinta. Desde las puertas delanteras hacia el frente, presenta un estilo demasiado parecido al del Golf 7 (ver nota), con un capot, paragolpes, ópticas y guardabarros nuevos. Tiene un diseño menos redondeado y más rectilíneo. Lateralmente casi no presenta cambios, a no ser por nuevas tazas plásticas y llantas de aleación, que van desde las 14 a las 16 pulgadas. Otra diferencia viene dada por los retrovisores, que ahora son más grandes y presentan un diseño renovado.
De todas formas, el cambio más grande viene en el remate posterior. Las ópticas ya no son verticales como en los dos anteriores Fox, sino que ahora opta por un posicionamiento horizontal, "a la Golf", aunque también podría decirse "a la Passat" o "a la Vento" también. A su vez, la otra novedad viene dada por un logo de VW en el portón trasero que también oficia de tirador para poder abrirlo, denominado por la marca como Easy Trunk ( o "schwenkemblem" en alemán...).
Por dentro encontramos algunos cambios notorios, aunque en líneas generales no se despega tanto de los últimos Fox/Suran. La consola central pasa a tener un aspecto más moderno, con una radio doble DIN, y en el caso de las versiones más equipadas, una pantalla táctil con navegador incluido.
El instrumental ahora lleva iluminación de color blanco -abandona el azul-, mientras que el volante deja de ser el ya clásico que habíamos visto en el primer Passat CC -seguirá en las versiones más básicas-, que luego bajó hasta el Gol más "pelado", y es reemplazado en el nivel Highline, por el del nuevo Passat (ver nota).
Si pasamos al apartado mecánico, también hay novedades. Estrena el impulsor 1.6 MSI de la familia EA211 con 16 válvulas y 120 o 110 cv a 5.750 rpm, si se usa con etanol o nafta respectivamente. El torque en tanto, es de 165/155 Nm a las 4.000 vueltas, y el 85% del mismo ya está presente a las 2.000 rpm. Cabe destacar que al menos en Brasil, esta mecánica es solo para la versión tope de linea Highline, el resto de la gama sigue con el histórico 1.6 8v de 101 cv.
A su vez, en esa variante, suma a esta mecánica una nueva transmisión manual de seis relaciones MQ200-6F, y en opción, Volkswagen ofrece una mejorada (según ellos, con cambios más suaves) caja manual robotizada I-Motion.
El Highline también estrena por primera vez en la gama Fox algunos elementos de seguridad de serie, como ser como los antinieblas delanteros con función cornering light, es decir, que acompañan a la dirección, pero lo más importante viene de la mano de los controles de tracción y estabilidad, además del asistente de arranque en pendientes.
Video: Volkswagen Fox 2015