Destino, la ciudad de la luz: Volkswagen presenta al nuevo Passat

viernes, 4 de julio de 2014



Así es el nuevo Passat que Volkswagen presentará en el próximo Salón del Automóvil de París.
Tras esperarlo, finalmente Volkswagen le quitó el velo a la octava generación del Passat. El sedán del segmento mediano se renovó por completo, estrena la nueva plataforma MQB de VAG, y será una de las estrellas en el próximo Salón del Automóvil de París, en octubre. A continuación, todos los datos.


Si bien en Uruguay hace unos cuantos años que ya no tenemos al Passat en el mercado, en el resto del planeta el sedán mediano de Volkswagen goza de buena salud. Tras haber pasado ya siete generaciones, ayer en Berlín se dio a conocer la octava evolución de uno de los modelos más famosos de la casa de Wolfsburg. Y aunque no parezca, es un producto completamente nuevo, ya que es el primer mediano de la marca en montar la plataforma modular del Grupo Volkswagen, denominada MQB, estrenada por los Golf 7 y Audi A3, haciendo que ahora sea hasta 85 kg más ligero que la generación anterior.


Antes de hacer mención al estilo, es hora de pedirlo públicamente: alguien que le quite la escuadra a Walter de'Silva, y por favor alcáncennle una plantilla de curvas. Dejando de lado el reclamo, el Passat mantiene una estética que concuerda con el resto de la gama Volkswagen, donde las lineas rectas predominan, y las superficies son más angulosas que en la generación anterior.

El frontal guarda cierto parecido con el del CC actual, aunque con menos curvas, acercándose más al estilo presentado en el Golf 7, por ejemplo. Volkswagen ofrecerá en opción el paquete estético R-Line, que le da un aspecto más deportivo y dinámico, con paragolpes, faldones, y llantas de aleación específicas. Las carrocerías disponibles serán dos en un principio, sedán y Variant (rural), a las que seguramente más adelante se les sumará la nueva generación del CC.


La berlina tiene una longitud de 4.767 mm y es 2 mm más corta que el modelo anterior. Al mismo tiempo aumenta la longitud de batalla en 79 mm a 2.791 mm. Las ruedas delanteras se desplazaron 29 mm hacia el paragolpes frontal y las ruedas traseras en 17 mm hacia el trasero (la longitud del habitáculo aumenta en 33 mm). El resultado son voladizos de la carrocería más cortos (67 mm delante y 13 mm detrás). Asimismo, el Passat es 14 mm más bajo (1.456 mm) y 12 mm más ancho (1.832 mm).

El volumen de carga del Variant aumenta frente a la generación anterior en 47 litros (650 l); cargando el baúl hasta el techo se alcanza una cifra de 1.780 litros. En caso de la berlina, la capacidad de carga crece en 21 litros, hasta alcanzar los 586 l.


Si el exterior parece demasiado clásico, es porque todavía no pasamos al interior. Aquí las líneas rectas todavía predominan más, y al menos en las imágenes de presentación, luce demasiado conservador con los tonos elegidos. Volkswagen habla en su material de prensa, de diferentes opciones de personalización, yendo desde un aspecto más tradicional, a uno más dinámico y deportivo.

Pero saliendo del aspecto estético, vayamos a lo práctico. Estrena un instrumental personalizable y completamente digital, que puede elegirse opcionalmente. Es una pantalla de 12,3 pulgadas, similar a la ya vista en el nuevo Audi TT, o por qué no también, en el Mercedes-Benz Clase S. El interior ofrece una banda horizontal con salidas del aire continuas y tecnologías como la pantalla de visualización frontal HUD (Head-up Display) y la iluminación ambiental LED.


En materia de tecnologías, cuenta con elementos ya presentes en algunos modelos de la marca como el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad o el reconocimiento de peatones. A su vez, suma como novedad mundial tres sistemas: el "Emergency Assist" (que detiene el vehículo en caso de emergencia), el "Trailer Assist" (asistente de maniobras de remolque), y el sistema de asistencia en embotellamientos, que combina dos tecnologías ya conocidas, como ser los "Lane Assist" (asistente de cambio involuntario de carril) y "ACC" (control de velocidad crucero activo). 

El nuevo sistema posibilita un guiado longitudinal y transversal asistido. El automóvil realiza maniobras de dirección, aceleración y frenado automáticamente, pero sólo bajo la condición de que el conductor mantenga las manos sobre el volante y pueda también intervenir en cualquier momento en caso necesario.


Si hablamos de la gama motores, en primera instancia habrá diez opciones, comenzando por los nafteros 1.4 TSI de 150 cv (con y sin ACT, o Sistema de Gestión Activa de Cilindros), 1.8 TSI de 180 cv, y 2.0 TSI de 220 o 280 cv de potencia. Los turbodiesel en tanto, se compondrán por cuatro variantes: 1.6 TDI de 120 cv, y tres 2.0 TDI con 150, 190, y 240 cv, siendo este último bi-turbodiesel. También habrá una versión híbrida enchufable con una potencia combinada de 211 cv (motor nafta TSI de 155 cv + motor eléctrico de 80 kW y batería de carga externa)..

Todos los motores TDI y TSI pueden equiparse con una caja de cambios manual de seis relaciones, y opcionalmente, dependiendo de la mecánica, se podrá optar por una automática de doble embrague DSG y siete marchas. En el caso de los modelos de 220 y 280 cv, así como del híbrido enchufable, la transmisión será solo la automática DSG. A su vez, dependiendo de cada impulsor, la tracción podrá ser delantera o integral permanente 4MOTION.

Video: Volkswagen Passat
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