Según Ascoma hay 3.000 unidades 0km en plaza, que no cumplen con la ley Nº 19.061. |
Según la información publicada ayer por El Observador (leer nota), alrededor de 3.000 vehículos nuevos que todavía están a la venta en el mercado, y que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad que impone la ley 19.061 complementaria a la Ley de Tránsito que entrara en vigencia este pasado domingo (ver nota).
De esas 3.000 unidades, aproximadamente 1.000 corresponde a automóviles; el resto abarca a camiones pequeños y grandes y utilitarios, según informó a El Observador Agustín Romelli, presidente de presidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores (Ascoma). Solo 100 vehículos corresponden a marcas no asiáticas, pero la mayoría restante corresponde a Chery y FAW.
Además fuentes de la industria le confirmaron a Autoblog acerca de un remanente de unidades de Lifan en la planta de San José (modelo Foison, producción nacional), que habrían sido fundamentales para comenzar la negociación del decreto con el gobierno nacional, en especial a la hora de establecer el período de 18 meses para las unidades ensambladas localmente.
El viernes pasado, el presidente José Mujica firmó ese decreto que extiende el plazo para la venta de cero kilómetro sin dispositivos de seguridad, según el tipo de vehículo y el origen de su fabricación a solicitud de algunos importadores y concesionarios (ver nota). Romelli entendió que este período es suficiente para "diluir el stock". Y agregó: "En un mercado (en el que se venden) entre los 4.500 y 5.000 (unidades) mensuales, esos 3.000 se van a ir incorporando en el plazo acordado". En mayo de 2014 se comercializaron 4.999 unidades nuevas, según cifras oficiales.
El gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, expresó que la cantidad sin dispositivos actualmente a la venta es mínima y, por lo tanto, "no influye" en las condiciones generales de seguridad de un parque automotor que cuenta con 860.000 vehículos que, además, ha venido renovándose en los últimos años. "Su venta no va a cambiar el sentido de la ley", apuntó.
"Hay pequeños utilitarios, de marcas como DFSK y Chery, que no tienen los dispositivos ni los van a traer. No se fabrican para ninguna parte del mundo. En ese caso, esos sí podrían entrar a Uruguay", agregó Romelli.
El presidente de Ascoma afirmó que la incorporación de airbags y ABS supone un costo adicional del 3% para los vehículos cuyo precio es inferior a U$S 12.000. "Hay importadores que lo han absorbido; pero hay marcas asiáticas que lo han trasladado al costo de los autos", comentó. Los concesionarios entienden que el agregado a los modelos más baratos −los más vendidos− acercarían su precio al segmento siguiente y, por lo tanto, desestimularían su venta.
Paz, por su parte, respondió que la decisión responde al "pensamiento de marketing" de cada empresa pero que, de ninguna manera, se puede sostener que "el vehículo se encarece", puesto que se trata de modelos con mayores prestaciones. En general, la incidencia en el precio final podría oscilar entre 1.000 y 2.500 dólares.
Fuente | El Observador