Suéltame, futuro: así es el Toyota FCV en su versión definitiva

martes, 8 de julio de 2014



Así es el FCV, la apuesta por el hidrógeno de Toyota en el año 2015.
Toyota Motor Corporation presentó hace unos días atrás en Tokio, el diseño exterior definitivo y los precios para Japón del FCV, su sedán de pila de combustible de hidrógeno, presentado por primera vez como prototipo en el Salón del Automóvil de Tokio de 2013. Conocemos sus primeros detalles, tras el salto.


Tras haber sido pionera en los vehículos híbridos, Toyota ahora se dispone a hacer camino dentro del mundo de los automóviles impulsados por pila de combustible, en este caso, a hidrógeno. El FCV (Fuel Cell Vehicle) saldrá a la venta en Japón antes de abril de 2015, y ya se están preparando los lanzamientos en los mercados estadounidense y europeo para verano del mismo año. En Japón, el sedán de pila de combustible se comercializará a un precio aproximado de 7 millones de yenes, unos 60.000 dólares al cambio actual.

Inicialmente, las ventas se limitarán a aquellas regiones japonesas donde se está desarrollando una infraestructura para poder abastecerse de hidrógeno. Por otra parte, los precios para Europa y Estados Unidos aún no se han decidido. También se ofrecerá más adelante información más detallada, como las especificaciones, los precios exactos, imágenes del interior, entre otros datos.

La apuesta de la marca nipona por vehículos respetuosos con el medio ambiente se basa en tres principios esenciales: abarcar diversas fuentes de energía, desarrollar vehículos eficientes, con emisiones reducidas, e impulsar un cambio medioambiental auténtico y positivo popularizando dichos vehículos.


El hidrógeno es un combustible alternativo particularmente prometedor. Se puede producir a partir de una amplia variedad de fuentes de energía primaria -incluidas la energía solar y la eólica- y es fácil tanto de almacenar como de transportar.

Al comprimirse, ofrece una mayor densidad energética que las baterías. Además de su potencial como combustible para usos domésticos y de automoción, el hidrógeno se podría utilizar en un amplio abanico de aplicaciones, incluida la generación energética a gran escala.

La marca lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de vehículos de pila de combustible. La pila de combustible de Toyota incluye un sistema denominado FC Stack, que genera electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, con depósitos de hidrógeno a alta presión. Este desarrollo fue patentado por la compañía japonesa.


En 2002, Toyota empezó a ofrecer en leasing el Toyota FCHV, un Rav4 impulsado por una pila de combustible, de forma limitada en Japón y Estados Unidos. Desde entonces, se han ido realizando importantes mejoras en el sistema.

El sedán de pila de combustible presentado por Toyota, además de tener un diseño cuando menos cuestionable en sus lineas, tiene unas prestaciones y una autonomía similares a las de un vehículo con motor a combustión, y un tiempo de recarga de apenas tres minutos. Al funcionar, solo emite el vapor de agua producido por la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno.

Los vehículos de pila de hidrógeno no emiten CO2 ni sustancias perniciosas para el medio ambiente en su funcionamiento. Desde Toyota se cree que tienen mucho potencial, y que constituyen la alternativa respetuosa con el medio ambiente ideal para promover la movilidad sostenible.

Video: Toyota's Fuel Cell Vehicle: Setting the Next Hundred Years in Motion