Saluda con el sombrero: Volkswagen discontinúa al Eos

viernes, 25 de julio de 2014



Volkswagen discontinuará a finales de este año al Eos.
Volkswagen anunció que a fin de año cesará la producción del Eos, un descapotable compacto con techo rígido plegable con cristal. Es uno de los tantos derivados del Golf V, que por haber tenido un éxito muy magro, abandonará la linea de Wolfsburgo. Sin embargo, previo a la despedida, tendrá una edición especial.

Para aquellos que jamás supieron de su existencia, el Eos es un cabriolet producido por Volkswagen a partir del año 2005. El nombre del modelo se proviene de la diosa de la madrugada y el viento según la mitología griega. Pero más allá de su particular denominación, el automóvil tiene algo todavía más único, su techo retráctil.

No es de lona, como lleva por ejemplo el Golf Cabrio, sino de metal y vidrio. Está compuesto por cinco piezas, y tarda 25 segundos en plegarse en el baúl. El techo es un diseño de OASys, filial de Webasto Alemania, y quien también lo construye. Es un sistema muy parecido al que usa uno de sus rivales, el Renault Mégane CC.


La génesis del producto se dio en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2004 con el nombre "Concept C", mientras que la versión de producción fue presentada en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2005, y luego en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2010 recibió una ligera actualización.

El Eos se produce en Palmela, Portugal, al igual que los Scirocco y Sharan, y desde su lanzamiento hasta hoy, no ha sido uno de los modelos más exitosos de la casa alemana. Sabiendo esto, y que no habrá un reemplazante basado en la plataforma MQB que utiliza el actual Golf 7, los días del Eos están contados.


Tal es así, que la filial norteamericana de Volkswagen ya está anunciando una versión "canto del cisne", bajo el marketinero nombre "Final Edition", que en aquel mercado, reemplazará a la versión más equipada, denominada Sport.

Esta versión de despedida cuenta con el clásico impulsor 2.0 TFSI de 200 cv, asociado a la elogiada transmisión automática secuencial de doble embrague y seis relaciones, y un equipamiento diferencial.

Por ejemplo, las llantas de aleación son de 18 pulgadas y se denominan "Vicenza", mientras que en el interior lleva tapicerías en dos tonos, con cuero Vienna de color negro y beige, con costuras en contraste. A su vez, suma cámara de retroceso y sensor de lluvia.