Más potencia y eficiencia: Porsche presenta al nuevo Cayenne

viernes, 25 de julio de 2014



Con aspecto de Macan y mecánicas más eficientes, Porsche renueva a su SUV más grande, el Cayenne.
Porsche presentó ayer al ligero restyling del Cayenne. Con un aspecto que lo emparenta con su hermano menor, el Macan, el SUV más grande de la casa de Stuttgart se adelanta al Salón de París con algunas mejoras en materia de equipamiento y nuevas mecánicas más potentes y eficientes.


Con un diseño más afilado, una eficiencia de consumo de combustible mayor y un equipamiento de serie ampliado, Porsche renueva a la segunda generación del Cayenne, anticipándose a lo que será su primer baño de masas en el próximo Salón del Automóvil de París 2014.

El Cayenne es una historia de éxito única en Porsche. La compañía lanzó la primera generación en 2002, y para sorprender a los puristas de la marca, su primer SUV superó todas las expectativas, ya que entre ese año y 2010 se produjeron más de 276.000 unidades de la primera generación y, a partir de ese año, se han construido, hasta el momento, alrededor de 303.000 de la segunda.

Por tanto, el Cayenne no sólo ha impulsado el incremento en la rentabilidad de la firma alemana, sino que ha creado unas bases económicas sólidas para invertir en futuras generaciones de deportivos. Es decir, ¿quieren 918 Spyder? Bien, que se vendan muchos Cayenne, y ahora también, Macan.


En esta primera actualización de la segunda evolución del SUV, los diseñadores de Porsche han dado unas formas más afiladas, asemejando mucho el aspecto con su hermano menor, el Macan. El diseño del frontal y el capot son completamente nuevos. También son nuevas las tomas laterales, con unos deflectores delanteros para dirigir el aire de refrigeración a los intercoolers y también para ofrecer un impacto visual más musculoso.

Cuenta con faros bi-Xenón, de serie en los modelos básicos y en los S, con las cuatro luces de LED diurnas "flotantes" típicas de Porsche. El Cayenne Turbo, en tanto, lleva unos faros de LED que incluyen el Sistema de Luces Dinámicas Porsche (Porsche Dynamic Light System, PDLS).


La parte trasera del nuevo Cayenne también cambió ligeramente, incorporando ópticas traseras con efecto tridimensional. El portamatrículas, el tirador del portón trasero y las luces están ahora integradas de forma más elegante en el portón. Las salidas de escape de nuevo diseño van ahora integrados en la parte baja de la zona trasera. Y como elemento de serie lleva un portón de baúl con activación eléctrica.

En el interior los diseñadores dedicaron gran parte de sus esfuerzos al espacio del conductor, que tiene un nuevo volante deportivo multifunción con levas de serie, con un aspecto y funciones basados en el volante del 918 Spyder. También el sistema de asientos posteriores se ha hecho aún más confortable y, como opción, se puede pedirlos con ventilación.


Ya pasando al departamento de mecánicas, tanto potencia como el par se han aumentado, al mismo tiempo que mejora la economía de combustible. Por ejemplo, todos los nuevos Cayenne consumen bastante menos combustible por la función que permite "navegar a vela", es decir, con el motor al ralentí. También el más avanzado "auto start-stop plus" y una gestión térmica optimizada influyen en dicha reducción del consumo.

Por primera vez se usan en el Cayenne los deflectores de aire activos para refrigeración. Están situados detrás de la toma de aire central y son controlados por el sistema de gestión del motor. Se abren y se cierran de acuerdo a las situaciones específicas de conducción y a las necesidades de refrigeración, y de esta manera adaptan el volumen de aire que está disponible para enfriar. Cuando están cerrados mejoran la aerodinámica, al reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica y, por tanto, mejoran el consumo.


El Cayenne S E-Hybrid es el primer híbrido enchufable en el segmento de los SUV premium. El progreso técnico que se ha hecho aquí es enorme comparado con el km/h. La batería puede cargarse mediante la red de energía eléctrica o mientras se está conduciendo. A través del Porsche Car Connect de serie se pueden obtener los datos más relevantes del vehículo, así como controlar diversas funciones desde un smartphone.

El nuevo motor V6 bi-turbo de 3.6 litros del Cayenne S, es otro ejemplo de cómo la reducción de cilindrada y del número de cilindros no comprometen los valores clave: el consumo de combustible del motor en el ciclo NEDC está entre 9,8 y 9,5 l/100 km, lo que supone un litro menos que con el motor V8 del S anterior. Este nuevo impulsor lo toma prestado de su hermano menor, el Macan.


Desarrolla una potencia máxima de 420 cv a 6.000 rpm, es decir, 20 caballos más. El par de 550 Nm está disponible entre las 1.350 y las 4.500 rpm (50 Nm más). La potencia unitaria previa, de 83 cv por litro, se ha incrementado a 117 cv, lo que significa una mejora de alrededor del 40%. Con su transmisión de serie, la Tiptronic de ocho velocidades, el Cayenne S acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos (5,4 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). Esta cifra rebaja en 0,4 segundos la del anterior Cayenne S. La velocidad máxima del vehículo es ahora de 259 km/h.

El Cayenne Turbo mientras, cuenta con una cilindrada de 4.8 litros, los ocho cilindros en "V" y la fuerza del sistema bi-turbo, que dan como resultado una potencia de 520 cv a 6.000 rpm y un par de 750 Newton metro desde las 2.250 hasta las 4.000 rpm. Esto hace que el Cayenne Turbo acelere de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos (4,4 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). Su velocidad máxima es de 279 km/h y Tiene un consumo de combustible que oscila entre 11,5 y 11,2 l/100 km.


Las versiones diésel del Cayenne combinan la deportividad con un consumo de combustible aún mejor. Por ejemplo, el motor V6 de tres litros del Cayenne Diesel desarrolla 262 cv a 4.000 rpm y tiene un consumo de entre 6,8 y 6,6 l/100 km. Gracias a su sistema SCR (Selective Catalytic Reduction), cumple ya con la normativa EU6 sobre emisiones. 

Con un par de 580 Nm entre las 1.750 y las 2.500 rpm, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos (7,2 segundos con el paquete opcional Sport Chrono) y su velocidad máxima es de 221 km/h. El motor V8 de 4.2 litros del Cayenne S Diesel desarrolla 385 cv a 3.750 rpm y tiene un par de 850 Nm entre 2.000 y 2.750 rpm. Alcanza los 100 km/h desde parado en 5,4 segundos (5,3 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). Su velocidad máxima es de 252 km/h y el consumo medio de combustible en el ciclo NEDC es de 8,0 l/100 km.

Video: The new Cayenne. Enthusiast driven.