Francés, eléctrico, y a medida: Exagon presenta a su Furtive-eGT

domingo, 13 de julio de 2014



Exagon presenta a su primer modelo, el Furtive-eGT.
El constructor artesanal francés Exagon Motors comenzó a comercializar un año después de su lanzamiento en Ginebra, al Furtive e-GT, un deportivo 100% eléctrico con dos pequeños impulsores que erogan en conjunto 402 cv de potencia. ¿Su precio? 350.000 euros. Lo conocemos a continuación.


Con base en Magny-Cours, Exagon Motors es una pequeña empresa artesanal de origen francés, dedicada a los vehículos eléctricos de altas prestaciones, y su primer "hijo" es el Furtive-eGT. Este deportivo 2+2 está realizado en una carrocería monocasco en fibra de carbono -que pesa apenas 124 kg-, con dos subchasis de aluminio y un peso total en vacío de 1.640 kg.

Siendo un vehículo completamente eléctrico, cuenta con un pack de baterías de iones de litio con una capacidad de 53 kWh que fueron fabricadas y desarrolladas por el especialista francés Saft.


A su vez, el Furtive-eGT cuenta con hasta cuatro modos de funcionamiento denominados Standard, City, Eco y Sport-, en tanto que la autonomía, dependiendo del uso, puede llegar a alcanzar los 360 km. De todas formas, lo más destacado es su durabilidad, puede soportar hasta 3.000 ciclos de recarga.

Para impulsarse, el Furtive-eGT recurre a dos motores eléctricos fabricados por la empresa Siemens, situados cerca del eje posterior, siendo un tracción trasera puro. La potencia de cada uno es de 148 kW (unos 201 cv), que trabajando en conjunto completan una valor máximo de 402 cv y 516 Nm de par desde el vamos.


Con el peso ya comentado, relación peso-potencia anunciada por Exagon es de 4,08 kg/cv, y gracias a ello consigue unas prestaciones interesantes como ser una velocidad máxima limitada a 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Utiliza una transmisión denominada ZTI, de tres velocidades, desarrollada por la propia firma Exagon.

Obviamente el tema de la recarga es primordial a la hora de ver un vehículo eléctrico, y el Furtive-eGT cuenta con dos modos para hacer eso: conectándolo a la red eléctrica o a través del sistema de recuperación de energía en frenadas y desaceleraciones. En el caso de que se necesite cargar de forma rápida las baterías, hay un adaptador de carga rápida, con el que se alcanza un 80 por ciento de carga en poco más de media hora.


En relación al chasis, incorpora un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado, mientras que para frenar se vale de unos discos ventilados de acero desarrollados por Beringer con pinzas de seis pistones en las ruedas delanteras y de cuatro pistones en las traseras.

Como dije al principio, estamos ante un producto de fabricación completamente artesanal, por lo que sus compradores pueden equiparlo a piaccere. Desde dotarlo con un sistema multimedia, a faros Full LED, las llantas de aleación de 20 pulgadas, tapizados en cuero cosidos a mano, equipo de audio de alta fidelidad, etc. Básicamente cada Furtive-eGT tiene un sastre para que lo deje a la medida del bolsillo y gusto de su comprador, que tendrá que desembolsar la friolera de 350.000 euros para hacerse con uno.

Video: Exagon Furtive-eGT