Et voilà!: así es la tercera generación del smart

jueves, 17 de julio de 2014



Así es el nuevo smart fortwo (izq), que se presentará junto al forfour (der) en el Salón de París 2014.
Con raíces compartidas con el nuevo Renault Twingo, ayer smart develó a la tercera generación de su fortwo, a la que también se le suma el regreso de la carrocería cuatro puertas, o forfour. Es un modelo completamente nuevo y se presentará en el próximo Salón de París. Video, fotos y datos, a continuación.


Pasados unos cuantos teasers, finalmente acá está el nuevo smart fortwo, la tercerca generación, del citycar nacido de la colaboración entre idea original de la compañía relojera Swatch y Mercedes-Benz, que verá la luz ante el público europeo en noviembre, aunque un mes antes será una de las principales atracciones del Salón de París 2014.

Justamente, en Francia se producirá el nuevo fortwo, en la planta de Hambach, mientras que el forfour se fabricará en Novo Mosto, Eslovenia, junto a su hermano gemelo, el nuevo Renault Twingo (ver nota), ya que smart desarrolló esta tercera generación junto al nuevo citycar la marca del rombo.


La primera es el fortwo, que con solo dos puertas lleva la misma longitud que el modelo que reemplaza, con 2,69 metros, mientras que el forfour, crece hasta los 3,49 metros de largo, siendo el que más parentezco conserva con el producto de Renault. 

En relación al diseño, no hay nada que nos sorprenda, ya que la firma nos venía adelantando con diversos concepts las lineas que finalmente hoy vemos en la versión final de producción. El ancho en tanto para ambas carrocerías es de 1,66 m, el alto de 1,55 m, y finalmente la batalla es de 1,87 m en el fortwo, y de 2,49 en el forfour.


El forfour tiene está homologado cuatro pasajeros, mientras que el fortwo, adivinen... sí, para dos. En el caso del primero, el acceso a las plazas traseras promete ser muy cómodo ya que las puertas tienen una apertura de 85º. Otro punto destacado, en este caso del fortwo, es el radio de giro. Esta nueva generación será capaz de girar por completo entre cordones en 6,95 metros.

En materia de baúles, el forfour tiene una capacidad mínima de 185 litros y ampliable hasta los 730 litros abatiendo los respaldos posteriores. El respaldo del acompañante, al igual que el Twingo, se ofrecerá en opción abatible, permitiendo introducir objetos de hasta 2,22 metros de longitud. No hay datos del baúl del fortwo.


Al estar Mercedes-Benz al control de smart, la seguridad nuevamente vuelve a jugar de titular en esta tercera generación, y vemos grandes avances frente a la anterior. Por ejemplo, en su construcción, se aumentó la proporción de aceros de alta resistencia utilizados, especialmente en los paneles laterales y los bajos del vehículo. La famosa célula tridion sigue presente, no solo como detalle estético, sino también para proteger el habitáculo en caso de impactos.

Todos los smart incluirán de serie airbags frontales y laterales tipo cabeza/tórax para el conductor y el acompañante, además de un airbag adicional para proteger la rodilla del conductor. Los apoyacabezas van integrados en el propio respaldo de los asientos y cuenta con anclajes ISOFIX con TopTether en el asiento del acompañante para el fortwo, y atrás también en el caso del forfour.


De todas formas, lo más llamativo es que todos los smart contarán de serie con el nuevo asistente para viento lateral de Mercedes-Benz (Crosswind Assist), visto en los Clase S, GL, o G, por ejemplo.  Trabaja en conjunto con el ESP, y funciona a partir de 80 km/h y en tramos rectos o con curvas ligeras.

Opcionalmente, podrá equipar la advertencia de distancia de seguridad para mitigar el riesgo de colisión (forward collision warning), y detector de cambio de carril involuntario (Lane Keeping Assist).


En relación a los equipamientos, contará de serie en Europa con: iluminación diurna LED, cierre centralizado con mando a distancia, limitador de velocidad programable Tempomat, indicador de la temperatura exterior con aviso de hielo en el pavimento, cuadro de instrumentos LCD en monocromo, computadora de a bordo y levantavidrios eléctricos delanteros, ya que el fortwo no tiene traseros, y en el caso del forfour las ventanillas traseras son pivotantes.

Existirán tres líneas de equipamiento: passion, prime y proxy, para poder personalizar el interior con diferentes opciones de colores y texturas, contando todas ellas de serie con volante multifunción en cuero, instrumental con display LCD a color de 3,5" y asientos calefaccionados, entre otros ítems.


Al igual que pasa con los últimos Mercedes-Benz, smart presentará para el lanzamiento una edición limitada del fortwo denominada "edition #1", que lleva la combinación exterior Lava Orange para la célula tridion, y blanco nacarado el resto de la carrocería.

Entre otros equipamientos de confort, aparecen el equipo de audio de alta definición JBL, climatizador automático, techo panorámico de lona o cristal, etc.


La oferta mecánica inicial disponible para los dos modelos será idéntica. En un principio se lanzarán los 1.0 con tres cilindros y 71 cv de potencia y 0.9 con sobrealimentación y 90 cv. De serie contarán con el sistema Stop&Start y lo que es una novedad absoluta en la marca, finalmente una transmisión manual de cinco velocidades, con un selector muy Renault...

Para los que extrañen al anterior smart, está el cambio automático DCT "Twinanic" con seis relaciones y por suerte se mantiene la configuración de motor y tracción posteriores.

Video: smart fortwo & forfour


Video: smart fortwo


Video: smart forfour