De mudanza: Joan Fercí ahora busca instalarse en Punta del Este

jueves, 24 de julio de 2014



Fercí se instalaría ahora en Punta del Este.
El empresario Jorge Antonio Fernández García fue entrevistado por nuestro colega de Autoblog.com.ar sobre su instalación en el país vecino, los planes para su planta en Uruguay, y la situación actual de sus derechos sobre Lamborghini Latinoamérica con el Grupo VW. Más, a continuación.


Actualización:  los fabricantes de autos artesanales argentinos cuestionaron que el empresario Joan Fercí hablara en nombre de ellos (ver nota).

Jorge Antonio Fernández García, apodado Joan Fercí, es el titular de los derechos de Lamborghini para América Latina desde 1995 (ver nota y contrato). Fercí anunció planes de radicación en Argentina y en Uruguay, aunque todavía no se concretaron (ver nota).

Pero este fin de semana, alcanzó repercusión nacional al anunciar ante la Agencia Télam y el diario Tiempo Argentino la producción de autos Lamborghini en la Argentina (ver nota).

Nuestro colega Carlos Cristófalo del sitio hermano Autoblog.com.ar quiso conocer más detalles de este nuevo proyecto. En una entrevista publicada ayer, Fercí fijó posición acerca de las versiones que indican que sólo estaría buscando un arreglo con el Grupo VW para vender sus derechos sobre la marca italiana, pero además, tiró luz sobre la instalación en Uruguay y cuál es la realidad de esto.


Carlos Cristófalo: En diciembre de 2013, usted anunció una planta de producción en Uruguay. ¿El proyecto sigue en pie o el lugar de radicación cambio a la Argentina?

Joan Fercí: La planta y el proyecto de Uruguay siguen totalmente en pie y avanzando, no tan rápido como quisiéramos ya que en el parque Industrial PILP existe hace unos meses un conflicto entre los antiguos dueños un grupo español y el actual dueño, y por el momento no pueden escriturar las tierras. Y no vamos a invertir sobre algo que no es nuestro, por ese motivo se ha retrasado nuestro proyecto, he incluso hemos ya evaluado, que de no resolverse en los próximos dos meses y medio, esta situación, tomaremos la decisión de instalarnos en otro parque industrial, para lo cual ya hemos mantenido reuniones en Pan de Azúcar y con el intendente de Maldonado en Punta del Este. Colonia del Sacramento también es otra posibilidad, pero existen varias otras opciones con otros intendentes. La producción en Argentina es bajo la Ley de autos artesanales (hasta 100 vehículos por empresa o persona física por año) y nuestra producción en Uruguay es mucho mayor, tal como lo que buscábamos en Argentina, como industria terminal automotriz y tener nuestro propio VIN. Ese sigue siendo nuestro objetivo y meta en Uruguay.


CC: ¿Desde Lamborghini Latinoamérica volvieron a tener conversaciones con el Grupo Volkswagen sobre los derechos de la marca?

JF: Como ya es de pleno conocimiento, con nuestras pasadas entrevistas, con el Grupo VW hemos tenido varias conversaciones y comunicaciones, a lo largo de estos últimos 15 años, sobre mis derechos adquiridos, mis contratos y convenios, y como también en su momento me hicieron una oferta de recomprar todos mis contratos durante el año 2009. Esta propuesta la rechacé en forma “in limine”. Últimamente, hemos tenido comunicaciones entre Italia, Alemania y nosotros, sobre todo por la situación actual y espero lleguemos a un buen entendimiento mutuo, pero desde ya aclaro que mi intención no es el de vender mis derechos y mis contratos, sino llegar a un entendimiento sobre la explotación de mis derechos. Deseo aclarar también que Automóviles Lamborghini Latinoamérica S.A. fue fundada en 1994. Ya hemos cumplido 20 años trabajando en forma continua, pública y sin oposiciones legales de ningún tipo.

CC: Si el Grupo VW le ofreciera comprar los derechos de Lamborghini Latinoamérica, ¿ustedes los venderían?

JF: Nuestra intención no es vender nuestros derechos. No vamos a vender a VW los derechos de Lamborghini Latinoamérica. Tuvimos ya una oferta de VW y se rechazó. Por lo que se comenta de que estaríamos buscando un “jugoso cheque” les digo no: ese no es nuestro interés.

Pueden leer el resto de la entrevista en este link.