Conservando el legado: Volvo adelanta la seguridad del XC90 2015

martes, 29 de julio de 2014



La estructura del nuevo Volvo XC90 promete ser una de las más seguras del mercado.
Volvo sigue haciendo su presentación anticipada del nuevo XC90, ahora con algunos sistemas de seguridad que llevará. Entre ellos se destacan tecnologías activas que trabajan en función del cambio de terreno por el que se circule, así como también tiene otras de mitigación preventiva.


No sé ustedes, pero creo que el nuevo Volvo XC90 va a tener que tener algo que nos sorprenda mucho cuando salga a la luz el mes que viene. ¿Por qué? Muy sencillo, la cantidad ya casi ridícula de teasers que están largando semana por medio, al menos en mi caso, están lavando mucho la expectativa de ver este producto en piel y huesos.

Pero dejando de lado esto, veamos qué tienen de nuevo para contarnos en este ya cuarto adelanto, tras haber conocido aspectos como el estilo interior (ver nota), las tecnologías y mecánicas aplicadas (ver nota), y otros sistemas de seguridad preventiva (ver nota).


Como novedades mundiales, el nuevo XC90 equipará dos nuevos elementos seguridad activa. Uno de ellos es un sistema que se activa en caso de que el vehículo se salga de la calzada involuntariamente a altas velocidades, y el segundo es un sistema de frenada automática en cruces, principalmente para el tránsito urbano.

El primero se vale de una alerta con testigos sonoros y luminosos por si el conductor está distraído, asistida por el sistema de aviso cambio involuntario de carril, que corrige la dirección para evitar el salir de la carretera. En caso de que esto no sea suficiente, y el vehículo efectivamente se salga del camino, el sistema detecta lo que está ocurriendo y tensa los cinturones de seguridad delanteros y los mantiene tensados al máximo de sus capacidades, hasta no detenerse por completo.


A su vez, si detecta que las ruedas están en el aire a altas velocidades, un sistema de amortiguación de impacto entre la estructura del asiento y el propio asiento, reduce en un 1/3 la fuerza vertical que reciben los pasajeros cuando el vehículo aterriza sobre algo firme, limitando los riesgos de posibles lesiones en la columna vertebral.

La otra segunda innovación es el sistema de frenada automática en un cruce, que funciona, por ejemplo, cuando el conductor que gira a la izquierda en el cruce de una calle de doble sentido no vio que venía otro vehículo de frente por la otra mano de la calle. Incluso girando, el XC90 se detiene para respetar la prioridad a la derecha del que viene de frente y así evitar una posible colisión. Esto en varias ciudades de Uruguay, salvaría a más de uno, seguramente.


De todas formas, esto es una forma de mitigar los accidentes, no de hacer que no sucedan. Es por ello que cuando no se puedan evitar, aparecen otros sistemas ya presentes en otros modelos de la marca, como el Whiplash Protection System (WHIPS) que reduce los riesgos de lesión en el cuello en caso de choque o el control de estabilidad que detecta un posible riesgo de vuelco del coche, así como los múltiples airbags, o el premiado sistema City Safety (frenada automática en caso de posible colisión en tráfico urbano) con detección de vehículos y peatones.

En cuanto a la propia estructura del nuevo XC90 está construida con acero al boro termoformado y es actualmente el tipo de material estructural más resistente que se usa en la industria del motor. Básicamente en criollo, estamos ante uno de los productos que promete ser de los más seguros del mercado mundial. Y eso en Volvo, es mantener el legado en pie. Les dejo un video explicando un poco más sobre estas tecnologías.

Video: 2015 Volvo XC90 - Safety