Apuntes del lanzamiento del Jeep Cherokee

viernes, 4 de julio de 2014



Ayer se presentó para la prensa especializada a la quinta generación del Jeep Cherokee.
Ayer se llevó a cabo en el Club de Golf del Uruguay la presentación oficial de la nueva generación del Jeep Cherokee. Tras el salto, conoceremos más sobre la llegada al mercado local de este producto, además de la entrevista con el Gerente Comercial de la marca, video de producto, y materiales de prensa.


Si bien los lectores de Autoblog hace algún tiempo que pudieron conocer de primera mano los detalles, precios, y versiones del nuevo Cherokee, el lanzamiento para la prensa especializada demoró un poco más. Este jueves, Sevel Uruguay, importador y distribuidor oficial de Jeep para nuestro mercado realizó la presentación en sociedad del nuevo SUV, en un curiosamente caluroso jueves de invierno. Y qué mejor día que un 4 de julio para hablar de un producto yankee, ¿no?

La quinta generación del Cherokee, denominada internamente como KL, se lanzó mundialmente en el pasado Salón de Detroit 2013 (ver nota). Como ya adelantamos (ver nota) llega a nuestro mercado en tres niveles de equipamiento combinados con dos motorizaciones, una 2.4 cuatro cilindros de 184 cv y un 3.2 V6 de 271 cv de potencia, asociado a una caja automática secuencial de nueve marchas. Se fabrica en la planta de Toledo, Ohio, Estados Unidos.


La presentación comenzó con las palabras del Lic. Doménico Cappelli, Director General de Sevel Uruguay, que tras una breve introducción, fue seguido por una charla con videos y fotos de la mano del Gerente Comercial de Chrysler, Jeep, Dodge, y RAM, Alberto Gourgues. También se exhibieron tres unidades en el jardín del rancho del Club de Golf del Uruguay, y se puso un nuevo Jeep Cherokee Longitude 2.4 4x4 a disposición para test drive, unidad que ingresará al garage de Autoblog en próximos días.

Pasado el almuerzo, con una generosa parrillada (sí, es un trabajo sacrificado el periodismo motor), nos tomamos unos minutos para conocer más acerca del nuevo Cherokee, así como de la actualidad y futuro de Jeep en el mercado nacional, conversando con Alberto Gourgues, y dicha entrevista se transcribe a continuación. Al final de la misma, encontrarán la información para prensa completa y dos videos.


Autoblog: ¿Qué tan importante es dentro de la gama local el papel que juega el Cherokee?

Alberto Gourgues: Cherokee es una linea de negocios tradicional para la marca en los Estados Unidos y el resto del mundo. En nuestro caso, que tomamos la representación en el año 2011, casi no tuvimos este producto, porque se estaba dejando de producir la generación anterior, para comenzar a fabricarse la que lanzamos hoy. De cualquier forma, ahora que sí contamos con este modelo en la gama, tenemos mucha confianza puesta en él, por todo lo que significa, por sus innovaciones y diseño.

A: ¿Considera que por el equipamiento y precio de las versiones más completas podría haber canibalización con los Grand Cherokee (ver notaentrada de gama?



AG: Sí, pero solo en la versión Limited 3.2 V6 del Cherokee, porque ahí por precio casi que estamos conviviendo con la Grand Cherokee Laredo 3.6 Pentastar. E inclusive es más caro que la Laredo. Pero como estamos ante un producto completamente nuevo, al momento del lanzamiento siempre los costos son mayores, y esperamos que con el correr del tiempo, y en función de la demanda, podamos acomodar los valores hacia la baja.

A: El cliente del nuevo Cherokee, ¿es un clásico usuario de Jeep, o buscan atraer a gente que nunca había tenido un producto de la marca?

AG: Nuestro objetivo es empezar a trabajar sobre el concepto de aventura y diversión que tiene Jeep, y bajo esa premisa, comenzar a atraer nuevos usuarios con este producto, que engloba estos dos elementos, junto con el legado off-road de la marca.


A. ¿Qué tanto pesa el diseño que tiene el producto en función de los argumentos de venta?

AG: Pesa mucho, pero no solo a niveles estéticos, sino también desde el punto de vista de la eficiencia, porque por ejemplo, la buena aerodinámica que tiene con este nuevo frontal, hacen que el Cherokee tenga consumo de combustible que es un 45% menor al de la generación anterior, que tenía una trompa cuadrada.

A: ¿Cuáles son las cualidades que mejoró el producto frente al anterior, y cuáles mantiene?

AG: Nosotros teníamos antes una mecánica que casi no llegamos a comercializar, la 3.7 V6, pero ahora tenemos un impulsor como es el Pentastar 3.2 V6, que es completamente nuevo y más eficiente, junto al 2.4 Tigershark, que también, es un motor más moderno que lo que ofrecíamos antes.



A: En relación a la gama, ustedes no ofrecen en nuestro mercado la variante Trailhawk, que presenta una capacidad off-road superior a los otros niveles. ¿Por qué no se comercializa aquí?

AG: En principio por un tema de costos, porque si ya hay canibalización con la versión Limited y las Grand Cherokee, si traemos la Cherokee Trailhawk, podría ser todavía peor eso. Por el momento, si algún cliente quiere uno, lo cotizamos y se lo traemos, pero en lo que es la gama nos vamos a plantar con el tope de gama Limited 3.2 V6.

A: ¿Cómo se repartirán las ventas entre las versiones, y qué participación están buscando dentro del segmento?


AG: Nuestro objetivo dentro de lo que es la División Chrysler (Jeep, Dodge, Chrysler, y RAM), es alcanzar el 1% del mercado local, que es una cifra importante. El mayor volumen que estamos consiguiendo hasta ahora es gracias a los Dodge Journey y las pick-ups RAM.

En relación al Cherokee, es un nuevo producto, y vamos a trabajar este concepto diferente de Jeep. No podemos hablar todavía de porcentaje de participación dentro del segmento, pero estimamos que se van a comercializar muy bien los niveles Longitude y Sport con el motor 2.4 y tracción integral.


A: Ya saliendo del Cherokee, es sabido que para 2015 se espera la llegada a nuestra región del Renegade (ver nota). ¿Qué tan importante es este modelo para la marca y por qué?

AG: Si se cumplen los anuncios que hizo la corporación, y que va a ser un producto que participará en un segmento más popular, nosotros posiblemente dupliquemos nuestras ventas como marca. Así de importante es el Renegade.

Pero reitero, se tienen que dar ciertas condiciones de posicionamiento, origen, etc. que todavía no fueron definidos por la casa matriz para nuestra región. Si bien arranca produciéndose en Europa, y posteriormente en Brasil, en la planta que el Grupo Fiat-Chrysler tiene en Pernambuco, de momento no sabemos qué nos tocará a nosotros.


Archivos para descargar: Presentación para prensa Jeep Cherokeedossier de producto, y gacetilla de prensa.

Video: Jeep Cherokee


Video: Publicidad Jeep Cherokee Uruguay