Afilando las garras: Peugeot presenta los detalles del 2008 DKR

jueves, 3 de julio de 2014



Con pilotos de la talla de Sainz, Peterhansel, y Despres, Peugeot Sport buscará ganar el Rally Dakar 2015.
En el próximo Rally Dakar, Peugeot Sport volverá a las canchas -bueno, a los médanos y desiertos- con el 2008 DKR, su nuevo vehículo con el que pretende retornar a las glorias conseguidas en los años 80 con los 405 T16, por ejemplo. Tiene un dream team de pilotos, y a este monstruo de 340 cv para intentarlo.


Si bien hace unos cuantos meses que se hizo oficial, recién ahora Peugeot comenzó con las primeras pruebas de su 2008 DKR, afinando la puesta a punto de cara al Rally Dakar 2015. La división Sport de la firma francesa pretende volver a conquistar esta competencia, y no aspira a otra cosa que no sea al título. ¿Por qué tal apreciación? Básicamente porque reunió a un equipo bastante interesante de pilotos para lograr eso: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, y Cyril Despres.


Conservando solo el nombre del pequeño crossover (ver prueba), el 2008 DKR está fabricado sobre un chasis tubular de acero y con una carrocería realizada en fibra de carbono, consiguiendo pesar apenas 1.280 kg, y bajo la misma esconde un motor 3.2 litros V6 diesel bi-turbo capaz de erogar 340 cv de potencia y un par máximo bestial, 800 Nm.

Pero las cifras fuera de este planeta son otras, por ejemplo, el depósito de combustible carga -y no es error de tipeo- 400 litros. Junto a una transmisión secuencial de seis velocidades, el 2008 DKR es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h, aunque es posible que jamás se alcance esta cifra en la propia carrera, dado que no circulará precisamente por terrenos lisos.


Justamente, para poder pasar por encima de casi todo, los ingenieros de Peugeot Sport dotaron a este buggy, que es lo que es, de unos recorridos de suspensiones generosos, con 460 mm, en lugar de los 250 utilizados en otros modelos del Dakar, y pese a lo que muchos imaginan, el 2008 DKR no tiene tracción integral, sino solo posterior.

El equipo de frenos va firmado por Brembo con discos de 355 milímetros en cada una de las ruedas, mientras que los neumáticos desarrollados por Michelin en exclusiva ofrecen un enorme tamaño de 37 pulgadas, además de un sistema de inflado automático desde una tecla en el habitáculo.


El próximo 4 de Enero de 2015, el Peugeot 2008 DKR partirá desde en Buenos Aires, cuando comience la nueva edición del Rally Dakar, que pasará por lugares bastante inhóspitos como el Desierto de Atacama, donde este prototipo de carreras, pilotado por el trío conformado por Sainz, Peterhansel, y Despres, que buscará devolverle a la marca francesa un título en una de las pruebas automovilísticas más exigentes del mundo, y sacarle el trono al MINI X-Raid Team.

Video: A bold technical gamble: Meet the Peugeot 2008 DKR