Yerba rusa, nunca muere: Lada renueva una vez más al Niva

jueves, 3 de julio de 2014



Lada le da una nueva oportunidad de vida al Niva bajo el nombre Urban 4x4.
Bajo el nombre 4x4 Urban, Lada se dispone a comercializar en Rusia a la brevedad a un nuevo restyling del veterano y duradero Niva. Nacido en 1979, este todoterreno soviético se renueva una vez más, porque si hay un producto que puede sobrevivir tanto, tiene que ser ruso.


¿Por qué la gran parte de los villanos más duros de las películas son rusos? ¿Nunca se preguntaron eso? Las de James Bond, algunas de acción norteamericanas, etc. El "ruso" que se resiste a morir es una figurita sellada. En el universo de los autos, esa misma observación es válida, y hasta tiene un producto que la pinta de cuerpo entero.

El Lada Niva está entre nosotros hace 35 años, y a diferencia de sus otros compañeros de trinchera, como los Land Rover Defender, o el Mercedes-Benz Geländewagen (Clase G para los amigos), el producto de AvtoVAZ, o Lada, busca perpetuarse sin cambios por algunos años más.


Como los derechos del nombre Niva fueron adquiridos por General Motors para vender un SUV en Rusia bajo esa denominación -son listos, lo sé-, Lada pasó a llamar a su producto más veterano como Urban 4x4.

Según el comunicado de la empresa, esta renovación estética se presentará en agosto en el Salón del Automóvil de Moscú. Las novedades aparecen gracias a nuevos paragolpes con un diseño más moderno y redondeado, la parrilla también cambia, y las llantas de aleación de serie serán ahora, con una medida para estos tiempos modernos, con 17 pulgadas de diámetro.


Bajo el cuadrado capot, se esconde un impulsor igualmente veterano, el 1.7 litros que genera 81 cv a las 5.000 rpm, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades con tres -sí, tres- diferenciales, uno frontal, otro central y uno posterior. 

La tracción es integral con caja reductora. Con 1.210 kg de peso en orden de marcha, el Urban 4x4 se toma 22 segundos para alcanzar los 100 km/h, y consigue una velocidad máxima de 137 km/h.

El equipamiento de serie comprenderá aire acondicionado, luneta trasera térmica, un tapizado específico, elevalunas eléctricos, espejos térmicos y cierre centralizado, entre otros. ¿Airbags? ¿ABS? En el Urban 4x4 estos elementos son esquivos, porque siendo un producto con casi 40 años de existencia, es complicado instalar estos ítems de seguridad. Es por ello que AvtoVAZ estima que para 2016 llegaría el reemplazante del ex-Niva.