La dieta del Dr. Chapman: Ford Fusion Lightweight Concept

martes, 10 de junio de 2014



Mediante el uso de materiales ligeros, Ford consiguió que un Fusion pese casi lo mismo que un Fiesta.
Ya lo decía Colin Chapman, simplify, then add lightness. La reducción de masa es una de las grandes quimeras las marcas, y en el caso de Ford, presentó un concepto experimental sobre un Fusion que gracias al uso inteligente de materiales, pierde casi 400 kg, y consigue un peso digno de un Fiesta. Más, tras el salto.

Con la eficiencia en mente, hace algunos días atrás se develó un proyecto industrial desarrollado por Ford junto a la agencia medioambiental norteamericana (EPA), utilizando un Fusion (ver nota), como conejillo de indias. El prototipo, conocido como Ford Fusion Lightweight Concept, se caracteriza por el uso de materiales ligeros, para alcanzar cifra de 1.295 kilogramos en orden de marcha, gracias a una construcción en la que se empleó aluminio, magnesio, fibra de carbono, y acero de alta resistencia.

Con este tipo de soluciones, tanto Ford como la EPA, pretenden mostrar el potencial que existe en el ahorro de peso, y no tanto en las famosas y archipublicitadas "mecánicas de baja cilindrada". Este tipo de construcción, digamos, híbrida, combinando materiales ya utilizados a gran escala, como ser el acero de alta resistencia, con algunos un poco más exclusivos y caros, como el magnesio o el composite de carbono, busca demostrar que la reducción de peso no es una utopía en vehículos de segmentos superiores.


En el caso de este Fusion adelgazado, estamos ante un ahorro de peso del 25%, lo cual claramente repercute en una importante mejora sobre la economía de combustible. La marca realizó piezas más ligeras en puntos claves del peso del vehículo, como ser un capot, cárter, y llantas en fibra de carbono, se reemplazaron los cristales por policarbonato, los discos de frenos son de aluminio, los muelles de la suspensión son de materiales compuestos derivados de aluminio, o la estructura de asientos y cuadro de instrumentos fabricados también en fibra de carbono, etc.

La investigación para el desarrollo de estos materiales ligeros fue realizada por el programa de vehículos tecnológicos del departamento de energía de los Estados Unidos, en colaboración con la empresa Cosma International, una subsidiaria de la austríaca Magna International, conocida firma encargada de siderurgia y fabricación de carrocerías para marcas como Peugeot, MINI, BMW, o Aston Martin, por citar algunas.


El resultado es el siguiente, lograron que un modelo de segmento D pese casi lo mismo que uno del B. En los Estados Unidos, el Fusion más liviano disponible pesa  unos 1.500 kg en orden de marcha y va equipado con el motor 2.5 de 170 cv. Un Fiesta básico en ese mismo mercado (ver prueba), está en el orden de los 1.150 kg. Este Lighweight Concept, en tanto, logra unos más que dignos 1.295 kg.

En relación a la mecánica, Ford dotó al Fusion Lightweight Concept con el mismo motor que está equipando a algunas versiones del Fiesta, y que a futuro también formará parte de los Fusion de calle, el premiado 1.0 tricilíndrico EcoBoost con una potencia de 125 cv, gracias a la turboalimentación.

Video: Ford Lightweight Concept Car video presentation