Segundo tiempo: BMW presenta a la nueva generación del X6

martes, 10 de junio de 2014



Con una estética renovada, y compartiendo plataforma con el nuevo X5, BMW presenta al actualizado X6.
Los jugadores de fútbol de parabienes. BMW presenta en sociedad en el Salón de Moscú, a la segunda evolución del X6, su SAV (Sport Activity Vehicle) como le gusta llamarlo a la marca alemana. Deriva del nuevo X5, con el que comparte plataforma y mecánicas. Lo conocemos tras el salto.


Si bien conserva el aspecto que lo hizo tan famoso, BMW dotó al nuevo X6 de una renovada estética más similar a la vista en el último X5 (ver nota), que ya está a la venta en nuestro país desde comienzos de año. Como ya es sabido, el X6 es todo un éxito pese a su diseño controvertido, y más de un deportista famoso, en especial futbolistas, la tienen en su wish-list personal.

Respecto a los cambios, frontal es casi calcado al nuevo X5, con nuevas ópticas delanteras que pueden ser full LED, y que van unidas a la parrilla con los clásicos riñones de la marca. También son de nuevo diseño los paragolpes, tanto adelante como atrás. Y justamente, en la retaguardia vemos la misma receta. Nuevas ópticas, portón trasero, y poca cosa más. Es completamente nuevo, pero hay que decírselo al ojo poco entrenado.


En el interior encontramos el mismo habitáculo de los X5, mientras que el equipamiento de serie del nuevo X6, se ve ampliado considerablemente en comparación con el modelo anterior. Incluye faros bi-Xenón, llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, accionamiento automático del portón del baúl, caja de cambios automática deportiva Steptronic con levas en el volante, así como tapicería de cuero, climatizador bi-zona, espejo retrovisor interior con función automática de antideslumbramiento, sistemas Driving Assistant de BMW ConnnectedDrive y cámara para marcha atrás con Surround View, etc.


Los respaldos de los tres asientos posteriores, son abatibles de serie en relación de 40:20:40, y permiten ampliar el volumen del baúl de 580 hasta 1.525 litros (75 más que el maletero del modelo previo). Además se han mejorado los materiales y su tratamiento en la constitución de la carrocería, mejorando la rigidez torsional gracias a detalles como el aluminio del capó, o el magnesio del tablero, logrando que el peso total del producto sea menor, reduciéndose hasta en 40 kg frente al X6 anterior, dependiendo de cada versión.

En relación al apartado dinámico, ofrece el Dynamic Performance Control asociado al sistema Dynamic Drive, incluido en la versión Dynamic con la adaptación automática del chasis. Estos sistemas buscan aumentar específicamente la maniobrabilidad deportiva del conjunto. Esto a su vez se suma a la amortiguación neumática del eje posterior, y al sistema de control dinámico de la amortiguación DDC.


Estos sistemas no solamente están contenidos en la versión Confort del sistema de adaptación automática del chasis, ya que también forman parte del chasis M de adaptación automática (de serie en el modelo BMW X6 M50d y del kit deportivo M, disponible para diversas variantes del modelo), que permite activar un reglaje específico más deportivo. El kit de chasis de adaptación automática Professional combina las diversas características de los kits Confort y Dynamic.

La gama de motores incluye un propulsor V8 de última generación de 450 cv montado en el xDrive50i, el motor diesel de seis cilindros en línea 258 CV del xDrive30d, y otro motor diesel de seis cilindros en línea, provisto de tres unidades turbo, que tiene una potencia de 381 cv, para el X6 M50d. Las transmisiones serán en todos los casos una automática deportiva de ocho marchas con función Steptronic. La gama se ampliará en la primavera boreal de 2015 con los X6 xDrive35i (306 cv) y xDrive40d (313 cv).


El sistema inteligente de tracción total permanente BMW xDrive optimiza la capacidad de tracción en función de las condiciones de conducción, mejorando la estabilidad del coche y permitiendo trazar curvas de manera más dinámica. Este sistema puede ampliarse opcionalmente con funciones de adaptación automática del chasis, entre ellas el sistema Dynamic Performance Control con el fin de aumentar el comportamiento deportivo.

Si bien no hay fechas confirmadas por el importador local, es de esperar que veamos al nuevo X6 sobre comienzos del año que viene para complementar la gama de la familia "X", que en agosto se verá enriquecida en nuestro país con la llegada de la versión jibarizada del X6, el X4 (ver nota).

Video: The all-new BMW X6: All you need to know