Un paso más allá del lujo: BMW Vision Luxury Concept

lunes, 5 de mayo de 2014



Lujo, lujo y más lujo. BMW nos adelanta el futuro con el Vision Luxury Concept presentado en Pekín.
El Salón de Pekín fue el lugar elegido por BMW para mostrar a su Vision Luxury Concept, un prototipo que anticipa lo que eventualmente podría ser el reemplazo de la Serie 7, o bien una nueva linea aún más lujosa por encima de esa. Conocemos en detalle a este verdadero buque del lujo, tras el salto.

China es famosa por sus productos "inspirados" en versiones occidentales, pero también es un país reconocido por elegir grande berlinas lujosas, en especial con mucho espacio para quienes viajen en el asiento trasero. No por nada muchos fabricantes, en especial alemanes, realizan sus versiones de chasis largo de prácticamente cada sedán que venden expresamente para este mercado.

Con eso en mente, BMW mostró en el Salón de Pekín de este año al Vision Luxury Concept, una berlina que pinta de cuerpo completo la idea de lujo para la marca de Múnich. ¿Nos estarán adelantando al nuevo Serie 7 o estaremos ante los primeros guiños de una posible Serie 9? El tiempo nos lo dirá.


El diseño es una especie de visión de futuro de un Serie 7 actual, con los dos riñones bien generosos en tamaño al frente, ópticas láser que pellizcan la parrilla como vienen haciéndolo los últimos lanzamientos de la marca, un capot largo y lineas bastante limpias que marcan un estilo conservador, pero a la vez futurista. Los grupos ópticos traseros llevan tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode), y toda la carrocería va bañada en una pintura específica, denominada Liquid Platinum Bronze.

Este enfoque sencillo pero futurista, también se respira en el interior, al que se accede por medio de puertas del tipo "suicidas". BMW habla del principio de diseño de "modelado sustractivo". ¿Qué es? Según sus diseñadores refiere a la geometría específica y las funciones de un componente específico, que se crean de una misma estructura compuesta por capas, incluyendo muchos niveles y materiales diferentes. Muy complicado de leer, pero sencillo de entender. Va un ejemplo.


Tomemos por caso una capa base inicial de fibra de carbono, que está seguida por un nivel funcional con componentes de interfaz de usuario, de control y pantalla y funciones de iluminación, a la que a su vez sigue una capa estructural de soporte de aluminio como refuerzo. Por último, la capa superior incluye madera y después cuero, para crear un ambiente cálido y cómodo. Básicamente un tecno-sandwich de diseño.

¿Se acuerdan del slogan español de la marca 'te gusta conducir'? Bien, el diseño del panel de instrumentos de este Vision Luxury Concept deja al conductor rodeado por un grupo envolvente de tres pantallas interconectadas, creando el típico habitáculo BMW, orientado hacia el que maneja.


La pantalla izquierda presenta información sobre el vehículo, mientras en el centro encontramos un grupo programable con el velocímetro, tacómetro, y otras informaciones, así como datos adicionales adaptados al contexto, que se muestran solo cuando es necesario. La pantalla derecha, denominada Driver Information Display, ofrece datos de información y entretenimiento. El conductor también tiene la opción de controlar todas estas funciones por voz.

Pero como dije al comienzo, en este tipo de productos el conductor es un elemento más del ambiente que rodea a quienes viajan atrás, posiblemente los que puedan pagar por todo el lujo que los lleva de un punto a otro. Por eso, el Vision Future Luxury ofrece un espacio personal de primer nivel en sus plazas traseras.



Dos grandes butacones individuales, una mesa plegable, y diversas pantallas táctiles, crean un ambiente privado. El cuero de alta calidad en color marrón Batavia y con un tono más claro en contraste, las partes revestidas en cuero Nobuk, y las alfombrillas gruesas de seda, dejan sugerir sutilmente que ningún niño suba a comer helados.

De mecánicas no podemos hablar, dado que BMW no divulgó ni un solo dato técnico. Es más, ni siquiera sabemos si hay un impulsor que mueve a este concept. Posiblemente el lujo y la ostentación mueva mejor que un V12, a esta berlina alemana pensada para los gustos chinos.

Video: BMW Vision Luxury Concept