Hágase la luz: Citroën ahora equipa a los DS3 con faros bi-Xenón/LED. |
Con dos o tres cambios se puede renovar un producto. Citroën, entendiendo esto actualizó a la gama del DS3, compuesta por dos versiones, entre ellas una Cabrio, dotándolos de ópticas bi-Xenón/LED en la parte delantera, además de sumarles más equipamiento de seguridad activa. Los detalles, tras el salto.
Los DS3 y DS3 Cabrio estrenan nuevos faros delanteros, mecánicas aún más eficientes e innovaciones tecnológicas que mejoran la seguridad del modelo más pequeño de la gama DS. Los nuevos faros unen dos tecnologías, LED y bi-Xenón, a las que se añaden nuevos intermitentes secuenciales.
Estas nuevas ópticas da al DS 3 una mejor visibilidad tanto en las luces cortas como en las largas. Gracias al empleo acumulado de tres módulos LED y uno de Xenón, el flujo luminoso es potente, ancho y homogéneo, con lo que ofrece más visibilidad y confort en trayectos nocturnos. Además, permite reducir el consumo de energía un 35% en la iluminación de cruce y un 75% en la de carretera. Con una vida media de más de 20.000 horas, los LED presentan una durabilidad 20 veces superior a la de los faros halógenos.
Esta nueva configuración luminosa, inspirada en los concepts Numéro 9 (ver nota) y Wild Rubis (ver nota), utiliza el principio de los módulos independientes, cuyo diseño, según Citroën, recuerda a un juego de diamantes dentro de su estuche. Hay días que los muchachos de marketing se pasan de originales...
El diseño del nuevo frontal se completa con las luces diurnas de LED en las entradas de aire delanteras, que ya son una seña de identidad de los DS3 y DS3 Cabrio. En la parte trasera, ahora todos en sus versiones más equipadas pueden distinguirse por sus faros traseros de LED con efecto 3D. Como rasgo novedoso para esta gama 2014-2015, estas luces 3D cuentan con el logo DS cromado insertado en una trama DS negra grabada en relieve.
El DS3 incorpora una nueva banda de decoración del tablero por grabado láser, además de una serigrafía en la ventanilla lateral trasera, dentro del nuevo paquete de personalización "Techno Style". A su vez encontramos un nuevo color, el Blanco Nacarado, una nueva tapicería y un diseño renovado de llanta de aleación con acabado diamantado y de 17". En materia de equipamiento destaca la incorporación de la cámara de reversa, asociada al sistema de navegación eMyWay.
En relación a las mecánicas, la gama comienza con el 1.2 e-VTi 82 cv, que estrena la transmisión manual robotizada ETG, además de una manual convencional de quinta. En la oferta diesel están los dos 1.6 BlueHDI con 100 y 120 cv de potencia. Por encima de todos están las mecánicas más potentes y nafteras, con 1.6 litros turbo de 156 o 200 cv, en el caso del DS3 Racing.
Respecto a la gama anterior, desaparece la mecánica 1.6 VTi de 120 cv con caja manual de quinta, que como ya es sabido, irá siendo reemplazada tanto en las gamas de Peugeot como de Citroën en el corto plazo por el más moderno 1.2 e-THP de 130 cv y una transmisión más acorde a estos tiempos, una manual de sexta.
Ambos productos estrenan la nueva tecnología del Grupo PSA para el frenado de emergencia en ciudad, denominado Active City Break, que permite evitar choques a baja velocidad. Para aquellos no familiarizados con este sistema, se vale de un sensor láser de corto alcance, situado en la parte alta del parabrisas, que detecta los vehículos que circulan en el mismo sentido o a aquellos que están detenidos delante de él. Si el vehículo se está moviendo a menos de 30 km/h, el sensor activa el frenado automático para evitar el impacto.
Video: Citroën DS3 New Xenon Full-LED Signature