Ahora de este lado del Pacífico: Nissan renueva al Versa en NY

jueves, 17 de abril de 2014



Con ligeros cambios, Nissan renueva al Versa en el continente nortamericano. Más adelante, llegará a Uruguay.
Como venimos mostrando desde hace unos días, el Salón de Nueva York 2014 se caracteriza por la cantidad de modelos que se actualizan ligeramente. Uno de ellos es el Nissan Versa, que sufre su primera renovación estética. Este restyling llegará a Uruguay en algunos meses más, y lo conocemos, tras el salto.


Muchos dirán "Esto ya lo presentaron. Ya sabemos que es Semana Santa, pero no roben la plata". En parte es cierto, y parte no. Nissan ahora presenta al Versa MY2015, pero en versión americana, apenas unos meses después de haberle mostrado al público tailandés el mismo producto, pero desarrollado para el mercado del Sudeste asiático (ver nota).

Ahora, con la llegada del Salón de Nueva York, Nissan aprovecha para cruzar el Pacífico y traer el restyling del Versa para nuestro continente. Esta novedad nos importa más que el mismo producto, pero hecho en Tailandia, dado que aquí estamos ante el tricuerpo fabricado en la planta mexicana de Aguascalientes. Traduzco: este modelo va a llegar a Uruguay tarde o temprano en lo que queda del 2014.


Los cambios afectan básicamente al apartado estético, tal y como pasara con el hermano hatchback del Versa, el March, que ya pasó también por un cambio y está a la venta en nuestro país (ver nota). En el frente del sedán ahora encontramos nuevos faros con un diseño menos redondeado, un cambio de estilo en los paragolpes y modificaciones también en la parrilla, todo con ciertos aires a Altima o incluso al hermano mayor del Versa, el conocido Sentra B17 (ver nota).

En los Estados Unidos además, hay mejoras en materia de equipamientos. Los retrovisores ahora suman luces de giro integradas en los niveles SV y SL, así como también estrena nuevas llantas de aleación de 15 pulgadas con radios en forma de "V" para el nivel de terminación SV.


Puertas adentro estrena una nueva consola central de mejor calidad, un nuevo volante que comparte ahora con el Note (Versa Note en Estados Unidos) o el B17, mientras que el display del tablero que antes era monocromo, ahora gana una pantalla con más colores, es decir, acompasándose a los tiempos que corren.

Más allá de esos cambios, mantiene algunos ítems de serie del Versa previo, como ser la telefonía manos libres vía Bluetooth, u opcionalmente el sistema multimedia NissanConnectSM que incluye una pantalla táctil de 5.8 pulgadas que ofrece, además de la navegación satelital, el sistema de comandos vocales Nissan Voice Recognition, radio satelital SiriusXM Traffic y el sistema SiriusXM Travel Link.


Mecánicamente no hay cambios, y mantiene la configuración más conocida de la plataforma "V" de Nissan, el impulsor 1.6 litros HR16DE y cuatro cilindros, con una potencia de 106 cv a 6.000 rpm y un par de 142 Nm a las 4.400 rpm. El propulsor podrá ir asociado a tres tipos de transmisión diferentes, una manual de quinta, una automática con convertidor de par de cuatro relaciones o una automática continuamente variable tipo CVT, denominada por Nissan Xtronic.

El Versa MY2015 estará disponible en los Estados Unidos en los próximos días con cuatro configuaciones: Sedan S (con caja 5 M/T y 4 A/T), S Plus, SV, y finalmente el SL, estando estos últimos tres solo disponibles con caja Xtronic CVT. Utilizando la bola de cristal de Autoblog®, el restyling del Versa llegará a nuestro país antes de que arranque la primavera. ¿Acertaremos? Solo el tiempo lo dirá.