El que faltaba: Audi presentará en Ginebra al S3 Cabrio

jueves, 20 de febrero de 2014



S3 Cabrio, otra de las novedades de Audi en el próximo Salón de Ginebra 2014.
Además de los S1 (ver nota), Audi llevará a Ginebra otra novedad menos relevante, pero no por ello poco llamativa. A las ya conocidas versiones Coupé, Sportback y Sedán del S3, en la muestra suiza se podrá conocer al Cabrio. Mantiene la misma configuración mecánica que sus hermanos, pero ahora sin techo fijo.

Como era de esperarse, Audi le cedió a su división más deportiva el A3 Cabrio para que le exprima todo su potencial, mediante la creación de su variante deportiva, el S3 Cabrio. Tras haber lanzado los S3 y S3 Sportback (ver nota), así como también el S3 Sedán (ver nota), era cuestión de tiempo ver la aparición de la carrocería con techo retráctil.

Ya que lo menciono, y que es la principal característica del S3 Cabrio, el techo de lona eléctrico que se pliega y despliega en sólo 18 segundos, incluso en marcha, siempre y cuando no circulemos por encima de los 50 km/h. Los arcos de seguridad están escondidos y sólo se activarán en caso de accidente. El volumen del baúl es de 285 litros con la capota abierta, mientras que con la misma oculta, su volumen es de 245 litros.


Estéticamente se distingue del A3 Cabrio por una carrocería más agresiva, y compartida con sus otros hermanos S3. La receta se compone por: marco cromado de la parrilla, el marco del parabrisas en aluminio pulido y anodizado, un difusor trasero, un spoiler en la tapa del baúl, llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/40 R18 y las clásicas cuatro salidas de escape traseras de los Audi "S". Con respecto al Audi A3 Cabrio, en el Audi S3 Cabrio la altura de la carrocería ha sido rebajada en 25 milímetros gracias al tren de rodaje deportivo S.

Por dentro también sigue el patrón ya visto en los otros S3. Apliques en aluminio cepillado mate, cuadro de instrumentos con esferas grises y relojes en blanco, o asientos deportivos en cuero y tela con costuras en contraste, a los que opcionalmente se los puede revestir de cuero Napa, Velvet o mi favorito personal, la Alcántara.


La oferta de equipamientos opcionales es como era de esperarse, muy completa; cabe citar a modo de ejemplo la calefacción para la zona de la cabeza en los asientos delanteros, los faros LED y el sistema MMI navigation plus con MMI touch con monitor de siete pulgadas en alta resolución. A su vez se lo puede dotar de Audi connect, que traslada al vehículo los servicios de Internet específicos de la marca a través de conectividad LTE. El sistema de audio es Bang & Olufsen con 13 altavoces.

La oferta de sistemas de asistencia al conductor abarca la recomendación de descanso de serie, el adaptive cruise control, Audi side assist y active lane assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara, el asistente de estacionamiento con indicación selectiva y el sistema de seguridad Audi pre sense, para evitar colisiones.


El motor que propulsa al Audi S3 Cabrio es el ya conocido 2.0 TFSI en su versión más potente. Entre 5.500 y 6.200 rpm desarrolla una potencia de 300 cv, mientras que el par máximo de 380 Nm está entre las 1.800 y 5.500 rpm. 

Con el la transmisión automática de doble embrague denominada S tronic, acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, mientras que la velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h. El Audi S3 Cabrio pesa en vacío (sin conductor) solo 1.620 kilogramos. La tracción es integral permanente quattro.


Al igual que otros S3, el Cabrio modelo cuenta con el llamado Audi Drive Select, que permite al conductor elegir entre diferentes modos de conducción, que modifican la dureza de la dirección, el sonido del escape, las relaciones de caja, o la suspensión, mediante una simple tecla en la consola.

Los modos son: comfort, auto, dynamic, efficiency o individual. A su vez, este sistema integra también la regulación de la amortiguación Audi magnetic ride opcional.