Pequeños demonios: Audi presenta a sus S1 y S1 Sportback

miércoles, 12 de febrero de 2014



Con 231 cv de potencia, los Audi S1 y S1 Sportback se posicionan como los más potentes de la gama A1.
El Salón de Ginebra 2014 será el escenario elegido por Audi para develar a los nuevos integrantes de la familia "S". Los S1 y S1 Sportback se presentan como los más potentes de la gama A1, al montar un impulsor 2.0 turboalimentado de 231 cv de potencia y además, con tracción quattro. Más, tras el salto.


Para empezar a hablar de los S1 y S1 Sportback, primero una ligera digresión. Audi además de presentar estas versiones picantes del A1, también aprovechará para hacerle un ligero facelift al modelo convencional, con nuevo frontal, ópticas, llantas y paragolpes, que seguramente llegue en el correr del año a Uruguay.

Los que ya no sabemos con tanta certeza si los tendremos por acá, ojalá sí, son los S1 y S1 Sportback, que si bien comparten nombre con la exitosa versión del Audi Quattro Coupé (ver nota) que participaba en los mundiales de rallies de los ochenta, nada tiene que ver con aquel.


Ambos son rápidamente reconocibles como los modelos más picantes de la gama A1. Su faros Xenón Plus son completamente nuevos, mientras que las ópticas traseras LED tienen una nueva disposición interna. Otras modificaciones, particularmente en los paragolpes delantero y trasero, faldones laterales y en el sistema de escape cuádruple, les proporcionan un estilo más agresivo. 

Estrena cuatro colores exteriores, dos de ellos exclusivos para el S1 complementan los acabados de pintura disponibles, y el paquete de diseño exterior quattro (opcional) crea un aspecto aún más deportivo, gracias a elementos como un gran spoiler de techo. Como buen Audi, gracias a un diseño sobrio, sabe esconder muy bien lo que tiene bajo la carrocería.


El interior domina un habitáculo en tonos oscuros. El instrumental dispone de esferas específicas engris oscuro, mientras que los tres -por ahora solo llevaría una caja manual de sexta- pedales están realizado en acero inoxidable mate.

Como alternativa a los asientos deportivos estándar, Audi ofrece las butacas deportivas S con apoyacabezas integrados. En opción se puede elegir el paquete de diseño interior quattro, que permite agregar algunos apliques de color en el habitáculo.


Pero más allá del aspecto, vayamos a lo que puede hacer un S1. Bajo el capot lleva un motor de cuatro cilindros 2.0 TFSI con turbocompresor, que desarrolla 231 cv y hasta 370 Nm de par máximo. El motor de dos litros empuja a los S1 y S1 Sportback de 0 a 100 km/h en 5,8 y 5,9 segundos, respectivamente.

La velocidad máxima es de 250 km/h en ambos casos. El consumo promedio queda en 7 o 7,1 litros de combustible cada 100 kilómetros, para S1 y S1 Sportback respectivamente.

Como buen modelo S de Audi, ambos hot-hatchbacks equipan la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, con embrague multidisco hidráulico situado en el eje trasero y bloqueo electrónico del diferencial, con control selectivo de par para cada rueda.


A su vez, el control electrónico de estabilidad cuenta con dos etapas de desactivación y complementa el trabajo del embrague multidisco con la intervención del frenado selectivo adicional en las ruedas.

La suspensión ha sido profundamente modificada si partimos de la que llevan los A1. Por ejemplo, en la parte trasera cuenta con un diseño independiente de cuatro brazos, que sustituye a la suspensión utilizada en el resto de los modelos A1, es decir, un simple brazo de torsión.

El sistema Audi drive select es de serie, e incorpora la posibilidad de variar la respuesta del motor, o adaptar la dureza de los amortiguadores en función del tipo de conducción.


También se modificó el equipo de frenos, con grandes discos delanteros -310 milímetros de diámetro-, que opcionalmente pueden llevar pinzas de freno rojas con el logotipo S1. De serie hay llantas de 17 pulgadas con neumáticos en medida 215/40 R17, que en opción pueden crecer hasta 225/35 R18 con llantas de 18 pulgadas.

Las ventas en Alemania comenzarán en el segundo trimestre del año. El S1 arrancará en 29.950 euros y el S1 Sportback en 30.800 euros. Ojalá lleguen a Uruguay pronto, por el bien de todos los petrolheads.

Video: Audi S1 Sportback