Das restyling: Volkswagen actualiza al Scirocco para Ginebra

martes, 18 de febrero de 2014



El Scirocco se renueva de cara al Salón de Ginebra 2014.
Más novedades para el Salón de Ginebra, en este caso de la mano de Volkswagen. La marca alemana actualizó a su coupé basada en el Golf, el Scirocco. Nuevo frontal, ópticas LED, así como algunos cambios menores en materia estética y de equipamientos, y renovados impulsores. Más detalles, a continuación.


El Scirocco, cupé basada en el best seller de los muchachos de Wolfsburgo, no había recibido hasta ahora ninguna actualización, manteniéndose sin cambios sustanciales desde que se presentara allá por el año 2008. Mientras el resto de la familia Volkswagen se renovaba con el característico family feeling, modelos como el Scirocco o el Beetle corrían por un carril paralelo.

Es así, que en el Salón de Ginebra 2014, la marca decidió presentar una ligera renovación para el 2+2 fabricado en la planta portuguesa de Palmela y diseñado por Walter da Silva. El frontal recibe una nueva parrilla inferior, ópticas de nuevo diseño (halógenas o bi-Xenón) con luz diurna LED. Lateralmente los cambios se reducen a las llantas, de 17" o 18", a las que se pueden pedir opcionalmente en un talle más, 19".


El remate trasero estrena ópticas LED de nuevo diseño, y un portón de baúl con renovados trazos. Se suman a la trasera, un nuevo logo de VW que sirve también para abrir el espacio de cargas, así como un difusor en la base del paragolpes.

En el caso específico de la variante más potente del Scirocco, la "R", también hay reformas. Cambian los paragolpes, retrovisores, pinzas de freno “R”, salida de escape doble cromada, tomas de aire más generosas que en la versión domesticada, un alerón de techo más prominente, y de serie llantas de aleación de 18” y opcionalmente de 19”.


Si virtualmente nos metemos en el interior del Scirocco 2014, encontraremos cambios en el instrumental, volante, tapicerías, apliques, etc. Como novedad, y para darle un toque más deportivo, lleva de serie indicadores de presión del turbo, cronómetro, y termómetro del aceite. Esas "tonterías" que solo los petrolheads sabremos apreciar, y que para el acervo popular, serán simplemente "relojitos". Por último, y opcionalmente, se puede contar con un equipo de audio Dynaudio Excite.

Ofrece una nueva gama de motores de 125 a 280 cv con más potencia que antes, pero también son más eficientes. Los seis motores sobrealimentados de inyección directa pertenecen a las generaciones más nuevas de los motores de cuatro cilindros de Volkswagen y todos ellos cumplen sin excepción la norma de emisiones EU 6.


El primer escalón de la gama es el 1.4 TSI de 125 cv, que reemplaza al de 122. La versión 1.4 TSI de 160 cv desaparece y es reemplazada por un viejo conocido del Grupo VAG, el 2.0 TSI de 180 cv. Por encima, y antes de llegar al "R", tenemos al 2.0 TSI con 220 cv, que gana 10 CV sobre el motor anterior y consume un 19% menos.

Ya que lo llamaba, el Scirocco R lleva el 2.0 TSI con 280 cv, que ve aumentado su poderío en 15 cv. En la otra punta del rango de consumos, están los TDI, con 2.0 litros y potencias que van desde los 150 a los 184 cv. Los consumos homologados son de 4,1 y 4,3 l/100 km, respectivamente. Todos los motores pueden tener en opción transmisión automática de doble embrague, DSG para los amigos, a excepción del 1.4 TSI de 125 cv, que lleva solo una caja manual de seis relaciones.