Sueño en dorado y azul: Subaru presentó al nuevo WRX STi

martes, 21 de enero de 2014



305 cv de potencia, tracción integral y un currículum envidiable en el rally. Subaru presentó al nuevo WRX STi.
Muchos tras la presentación del nuevo WRX estaban esperando que Subaru le quitara el velo al renovado WRX STi. Finalmente en Detroit se les cumplió el deseo. La marca nipona mostró en el salón yankee a la última evolución de su modelo más mítico y hoy lo conoceremos en detalle, tras el salto.

STi. Tres letras que mientras para algunos significa "Subaru Tecnica International", para aquellos que nos consideramos petrolheads quiere decir otra cosa: mito japonés. Mientras su rival histórico, Mitsubishi nos deslumbra con cada nueva generación de su Lancer Evo, Subaru hace lo propio con la contracara, el Impreza WRX STi.


El último Salón de Detroit 2014 fue el marco elegido por la empresa de las pléyades para develar a su última creación. ¿Qué trae de nuevo? Bien, todo, pero compartiendo algunas características mínimas con su hermano más domesticado, el WRX a secas que pudimos ver en el pasado Salón de Los Ángeles 2013 (ver nota).

Frente a aquel, la carrocería del STi grita a los cuatro vientos que es el rey de la gama, y el mejor heredero del WRC en las épocas de Solberg, McRae, o Juha Kankkunen. Y además, llevando el clásico color Blue Pearl de la edición “Launch Edition”, limitada a sólo 1.000 unidades, con una estética interior específica, es todavía mayor la nostalgia de aquellos tiempos.


Los emblemas STi, las llantas de aleación de 18” doradas -solo en el "Launch Edition"- firmadas por BBS, y el enorme gigante alerón trasero, además de las cuatro salidas de escape, y la toma de aire para el intercooler en el capot, hacen que sea fácil identificarlo frente a su hermano más convencional, con unos caballos menos, 268 cv. Esta tercera generación del STi cuenta una carrocería más ligera y rígida, gracias al uso de nuevas aleaciones de acero en su construcción. A su vez, la distancia entre ejes creció 25 mm.

El equipo de frenos es Brembo, y entre las características dinámicas más destacadas se encuentra la dirección, con una relación de giro de 13:1, es decir, por cada 13º de giro de volante giran un grado las ruedas, en otras palabras, muy directa.


El instrumental lleva cuatro elementos de aguja y una pantalla multifunción a color en el centro. Bien sencillo. En tanto que el resto del habitáculo está ambientado en negro con detalles rojos, con apliques en fibra de carbono, en tanto que las butacas en Alcántara, llevan grabado en los apoyacabezas el logotipo del modelo. Es un auto muy "analógico" por dentro, y en tiempos de tanta tecnología, eso hay que aplaudirlo.

Sin dar más vueltas, a la mecánica se ha dicho. El WRX STi está impulsado por un 2.5 bóxer de cuatro cilindros, turboalimentado con intercooler  que produce 305 cv de potencia y unos más que sorprendentes 393 Nm de par máximo. La transmisión es una manual ¡gracias! de seis relaciones.


Dentro del arsenal tecnológico a la merced de los petrolheads, este Impreza lleva sistemas como el control activo y vectorial del torque, diferencial central controlado, control de estabilidad con varios seteos, frenos con ABS deportivo (es decir, que permite más deslizamientos), y obviamente, como no podía ser de otra manera en un Subaru, la tracción integral Symmetrical All-Wheel Drive. ¿Saben qué es lo mejor de todo? Este año llegará a Uruguay, aunque sin fecha confirmada aún.

Video: Subaru Impreza WRX STi