Apuntes del lanzamiento doble del BMW Serie 4

jueves, 28 de noviembre de 2013



Con una proyección de video sobre el parabrisas y ventanillas, BMW presentó a la Serie 4 Coupé.
El martes fue el día elegido por BMW para presentar formalmente a la Serie 4 Coupé. Para conocer más del modelo, la marca realizó dos eventos para lanzarlo como se merecía. Autoblog estuvo en ambos, y entrevistó a su gerente general, Alejandro Hounie. Todo, tras el salto.

ADEMÁS: cuándo llegan el X4, nuevo X5, y el futuro del i3 para Uruguay.

A comienzos de este mes BMW Uruguay ya había empezado a comercializar al Serie 4 Coupé (ver nota), pero no había realizado un lanzamiento como se merecía. El pasado martes 26 se realizaron dos eventos, uno para prensa, y otro para clientes, amigos y prensa también. 

Para el primero, se citó al local de Motor Haus Pocitos, solo a medios especializados -Autoblog dijo presente- en la que el encargado de capacitación y soporte técnico de BMW, Diego García, nos dio una presentación detallada del apartado dinámico y técnico de la nueva Serie 4. Ejemplar y digno de que otras marcas lo imiten, dado que había espacio para preguntas, y sus explicaciones eran muy claras e informativas. No nos cansamos de decirlo: aplaudimos cuando hay este tipo de presentaciones 100% técnicas.


A la noche en el mismo local, pero mejor ambientado con una invasión de pantallas LED, proyectores, DJ, barra de tragos y mucha comida, se realizó un lanzamiento más social y menos técnico, porque solo a "loquitos de los autos" como nosotros nos encanta que le expliquen con detalle cómo funciona el airbreather que lleva el Serie 4. Otra gente simplemente quiere sentarse a charlar en un cómodo sillón al lado de un BMW con una caipirinha en mano. Estas presentaciones también las aplaudimos, obviamente.

Dejando de lado los beberajes, volviendo al modelo, como ya es sabido, el nuevo integrante de la familia BMW llega en tres variantes, de las cuales dos están disponibles ahora (428i y 435i), y una tercera más accesible llegará el año que viene (420i). De todas formas, la gama ya es conocida, y los precios son: 420i Básico M/T U$S 79.900, 420i Sport Steptronic U$S 84.900, 428i Básico Steptronic U$S 99.900 y Sport/Luxury Steptronic U$S 105.900, y finalmente 435i M Package Steptronic a U$S 125.900.


Para conocer más a fondo al modelo desde el punto de vista comercial, así como para conocer futuras novedades de BMW en Uruguay, es que Autoblog entrevistó a Alejandro Hounie, gerente general de Motor Haus S.A.

Autoblog: ¿Cómo se diferencia el cliente del Serie 4 de un Serie 3?
Alejandro Hounie: El Serie 4 es básicamente es un auto más deportivo, liviano y dinámico que modelo del que deriva. El cliente de este nuevo producto busca un auto más aerodinámico y agresivo que el que elige ir por una berlina como es la Serie 3.

A: ¿Qué argumentos de venta tiene el Serie 4 frente a sus rivales? ¿Y a qué rivales apuntan?

AH: Particularmente las personas que lo han probado lo ven como un auto ágil, muy divertido de conducir, en especial con las levas al volante. Les llamó mucho la atención la rapidez con la que llega a 100 km/h, los sorprende la entrega de potencia que tiene el auto. Creo que esos son argumentos sólidos de venta.


A: ¿Cómo esperan que se van a repartir las ventas entre 428i y 435i? ¿Cuál es la proyección anual para el modelo?


AH: Pensamos que este modelo va a tener un buen desempeño, dado la gran cantidad de consultas que recibimos, así como de test drives que hemos realizado con potenciales clientes. Entendemos que en comparación con lo que era el Serie 3 Coupé, este Serie 4 va a superar esas expectativas. En relación a las variantes, creo que la gran parte de las ventas se las va a llevar el 428i, dado que es un modelo potente y equilibrado.


A: ¿Tienen previsto sumar una versión 420i? Y de ser así, ¿cuándo?


AH: Sí, está llegando a Uruguay en el primer trimestre del año que viene, finales de marzo para ser exacto. Por ahora solo tenemos entrega de los 428i y 435i, pero ya estamos tomando pedidos del 420i.



A: ¿Cuándo llegarán los M4 Coupé y nuevo M3 a nuestro mercado (ver nota)?


AH: Está previsto que lleguen sobre finales de 2014.

A: ¿En relación al Serie 3, tienen previsto importar en algún momento la variante híbrida (ver nota), así como ya se hizo con la Serie 7?

AH: No, dado que el tema fiscal afecta mucho al precio final del vehículo.


A: ¿Qué lanzamientos están previstos para 2014?


AH: Estamos anunciando el Serie 2 Coupé para febrero (ver nota), el nuevo X4 (ver nota), que es como un X6, pero más chico, tenemos previsto que esté llegando a Uruguay en el segundo semestre. Y finalmente una de las estrellas del año que viene será la nueva generación del X5 (ver nota), que se lanza en el primer trimestre de 2014.



A: En un futuro cercano ¿podremos ver en Uruguay modelos de la marca i de BMW, como el i3 (ver nota)?

AH: Hoy la matriz energética de Uruguay no tiene el volumen necesario como para poder importar ese tipo de vehículos. Sabemos que el país está invirtiendo mucho en plataformas de energías alternativas, como la eólica, y no sería descabellado pensar que dentro de dos o tres años podamos tener un modelo como el i3 en Uruguay.

Sin ir más lejos, Chile lo estará recibiendo el año entrante, así que es viable. Además no es un vehículo de un costo tan elevado como sí pasa con el i8 (ver nota), que por ahora no está en los planes para Latinoamérica.