El Peugeot 208 ofrecerá en Uruguay una nueva transmisión automática

martes, 29 de octubre de 2013



La transmisión ETG mejora su funcionamiento respecto a la actual Caja Manual Pilotada -CMP-.
PSA Peugeot-Citroën presentó en Europa una nueva transmisión automatizada, que llega para reemplazar a la actual Caja Manual Pilotada -CMP-. Incorpora mejoras frente a su antecesora, y se podrá adaptar a diversos modelos. El primero en Uruguay será el 208 1.2 VTi (ver prueba). Más información,  tras el salto.

El Peugeot 208 llegó a nuestro mercado a fines del año pasado, con una única opción de mecánica y transmisión: el motor 1.2 VTi con la caja manual de quinta (ver nota). A principios de este año se sumó la alternativa de la caja automática, pero solo para el 1.6 VTi (ver nota).

Ahora se sumará una nueva opción para el motor tricilíndrico, aún sin fecha confirmada de arribo. Se trata de la transmisión automatizada ETG, que se presentó hace algunos días en Europa con el fin de jubilar a la actual Caja Manual Pilotada -CMP-.


En pleno boom de las cajas de doble embrague y las transmisiones continuamente variables CVT, PSA afirma haber logrado un refinamiento similar con esta caja manual automatizada. ¿Qué significa esto? Que no emplea un convertidor de par, sino que es la estructura de una caja tradicional, pero con automatismos que gobiernan tanto el embrague como el cambio de marchas.

Existirán versiones tanto de cinco como de seis relaciones, con levas en el volante según el nivel de equipamiento, y podrá adaptarse tanto al 208 como al 2008, 5008, 3008 y al 508. En un principio, como mencioné, se ofrecerá en Uruguay solo con el 208 1.2 VTi.


La principal innovación es la incorporación del sistema rampage. El vehículo avanza en primera velocidad y en reversa sin necesidad de pisar el acelerador, como en cualquier automática tradicional, facilitando la maniobrabilidad.

PSA Peugeot-Citroën informa que también se optimizó también la configuración del pedal de acelerador, para lograr partidas más suaves y cambios más eficientes.

*Imágenes meramente ilustrativas