Confirmado: el mes que viene llega la Serie 4 de BMW

lunes, 21 de octubre de 2013



La Serie 4 de BMW arribará al mercado local en noviembre con dos versiones, 428i y 435i.
Tras su presentación mundial en junio de este año, la nueva coupé de la Serie 3 de BMW llegará a nuestro país el mes que viene. Llegará en principio solo en dos versiones, 428i y 435i, mientras que para finales de 2013 está previsto que se estrene también la 420i. Todos los datos, como ya es costumbre, tras el salto.

La Serie 4 Coupé (ver nota) es el tan esperado reemplazo del Serie 3 Coupé de la generación E92. Internamente se denomina F32, y es la carrocería de dos puertas del sedán F30 (ver lanzamiento). A Uruguay llegará en los próximos días, y el lanzamiento oficial se realizará sobre la segunda quincena de noviembre en dos versiones, 428i y 435i, a los que sobre los últimos días del 2013, se le sumará la variante más accesible, denominada 420i, con el 2.0 TwinTurbo de 184 cv.

Las cotas son distintas al sedán del que deriva. Cuenta con una longitud 26 mm mayor (4.638 mm), una altura reducida en 16 mm (1.362 mm) y un ancho 43 mm más generoso (1.825mm), en tanto que la distancia entre ejes es de 2.810 mm, siendo idéntica a la del cuatro puertas.


El primer escalón de la gama será el 428i. Tiene una cilindrada de 1.997 cc, TwinTurbo, inyección directa de alta presión y distribución variable VALVETRONIC, que produce 245 cv de potencia entre 5.000-6.500 rpm y un par máximo de 350 Nm, disponibles entre las 1.250 y 4.800 rpm. La transmisión solo será la automática secuencial Steptronic de ocho relaciones. Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. El consumo mixto está en los 6,3 l/100 km. Su peso en orden de marcha es de 1.470 kg.

El modelo más potente de la Serie 4, hasta que aparezca el M4 (ver nota), será el 435i. Tiene una cilindrada de 2.979 cc, es capaz de producir 306 cv de potencia entre 5.800-6.000 rpm, con un torque de 400 Nm, disponibles entre las 1.200 y 5.000 rpm. La única transmisión es la automática secuencial Steptronic de ocho relaciones. Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. El consumo mixto está en los 7,2 l/100 km. Su peso en orden de marcha es de 1.525 kg.



Para las dos versiones corre el mismo esquema de frenos y suspensiones. En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con eje de aluminio de dos articulaciones, en tanto que la trasera es multilink de cinco brazos de acero ligero. La dirección es electro-mecánica EPS, y adiciona el sistema Servotronic. Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas y la tracción es trasera. El reparto de pesos adelante y atrás es perfecto, 50:50.

La 428i podrá elegirse en dos niveles de equipamiento, Luxury y Sport, mientras que el 435i solo podrá adquirirse con el paquete M. Todas las versiones ofrecerán de serie entre otros ítems: seis airbags, control de velocidad crucero, frenos ABS, control dinámico de estabilidad y tracción, faros bi-Xenón, sensor de lluvia, luces, y de estacionamiento traseros, sistema multimedia iDrive con pantalla de 8.8", llantas de aleación de 18 pulgadas, pack eléctrico, techo solar, tapizados en tela/cuero o cuero, etc.


Ampliaremos los equipamientos más detalladamente. De momento ya se manejan dos precios, U$S 105.900 para los 428i Sport y Luxury, mientras que el 435i valdrá unos U$S 125.900. Cuando se realice la presentación oficial de la Serie 4, sobre finales de noviembre, con las correspondientes notas de "lanzamiento" y "apuntes de lanzamiento", actualizaremos esta información.


Video: BMW Serie 4