Superveloce: el Alfa Romeo 4C se lució en Nürburgring

domingo, 20 de octubre de 2013



Viajó desde Módena a Alemania para mostrar sus habilidades en la pista. ¿El resultado? Bueno, muy bueno.
La marca turinesa hizo públicas las pruebas del recientemente lanzado 4C en el infierno verde. Las cifra final es más que positiva: empata con modelos como el Audi R8 de 430 cv o el Porsche Cayman S, a pesar de tener menos potencia y ser más accesible. Video y detalles, después del salto.

Para quienes no conozcan al 4C, va una pequeña introducción. Es el más reciente lanzamiento de Alfa Romeo, con el que busca volver al éxito tirando de su ADN deportivo y su pedigree en competición. Tiene un motor 1.750 cc cuatro cilindros de 240 cv en posición central, chasis de fibra de carbono y es fabricado por Maserati.

También es una obra de arte, pero no viene al caso. El tema de esta nota es que en setiembre, un 4C viajó desde Módena hasta el circuito de Nürburgring, la actual vara con la que se miden los deportivos cuando llegan al mercado.


Logró detener el cronómetro en apenas 8:04 minutos. ¿Qué significa esto? Que no es solo una cara bonita. Se consagró como el modelo más rápido con menos de 250 cv, con un tiempo que deja en evidencia a varios superdeportivos.

Mirando la tabla vemos un empate con el Audi R8 V8, modelo que cuesta bastante más que este Alfa Romeo, que ronda los €55 mil en Europa, y con nada menos que 430 cv. Empató también con el Porsche Cayman S, más potente y costoso.

El Porsche 911 GT3 996 resultó apenas un segundo más rápido que el 4C. Siguiendo con las referencias germanas, el BMW 1M necesitó 8:15 para completar el recorrido, el M3 E92 8:05 y el M135i que se vende en nuestro mercado (ver nota), 8:18 a pesar de sus 320 cv.


La buena marca, radica según Alfa Romeo, en la relación peso potencia (4 kg/cv), aceleración, potencia de frenado y el reparto de pesos casi perfecto: 40% para el tren delantero y 60% para el trasero. La prueba fue realizada con neumáticos Pirelli Zero Trofeo, que con su nombre poco competitivo, son el tope de gama de la marca italiana, y aptos para uso en calle.

Al volante del 4C durante la prueba estuvo el piloto y periodista Hors Von Saurma, experto en el infierno verde. Este biplaza también fue puesto a punto en Suecia, con temperaturas inferiores a los -35º, circuitos de Abu Dhabi con más de 40º, en los Alpes y en la mítica pista de Balocco, hogar de Alfa desde 1962.

¿Veremos al 4C en Uruguay? Per favore.

Video: Alfa Romeo 4C en Nürburgring