BMW presentó al X5 Security Plus Concept: blindado a la alemana

miércoles, 2 de octubre de 2013



Para compensar el aumento de peso, BMW incorporó el impulsor V8 TwinPower Turbo, de unos respetables 450 cv.
La marca bávara presentó en su tierra natal a este concept que adelanta la variante blindada del recientemente renovado X5 (ver nota). Pensado principalmente para zonas de conflicto, se fabricará en Estados Unidos próximamente. ¿Qué cambios recibe? Conocemos al futuro SUV de The Transporter, tras el salto.

Con la mente puesta en mercados como el africano, ruso o -lamentablemente- sudamericano, BMW presentó de forma oficial al X5 Security Plus Concept. Aún se encuentra, como lo dice su nombre, en etapa conceptual, pero no demorará en pasar a producción.

Al igual que el X5 Security, esta variante ofrece protección frente a asaltos y secuestros enfocada a figuras públicas, pero con un nivel de protección VR6, frente al VR4 del Security a secas. Traduzcamos esto a términos más sencillos.

Quiere decir que resiste a disparos de hasta una AK-47, a la que la marca define como "el arma mas famosa del mundo", así como a ataques con elementos punzantes o arrojadizos, ideal para viajar por los accesos a Ruta 1.


La carrocería fue sellada en las soldaduras y juntas de las puertas, para evitar el ingreso de proyectiles o fragmentos al interior. Los vidrios reciben una protección de policarbonato, y los paneles de las puertas reforzados en acero aseguran protección para cuatro ocupantes.

Pero la protección no está solo en la carrocería. La marca ofrece cursos de conducción evasiva para entrenar a los choferes de estos blindados, para que adquieran habilidades dignas del mismísimo Frank Martin y su Audi A8 W12.

En opción se ofrecen elementos como las luces LED azules en la parrilla, balizas en el techo, una sirena, o batería auxiliar. De serie, las diferencias con una X5 normal son casi imperceptibles, ya que según BMW "el anonimato también es una herramienta de seguridad".


Las X5 Security Plus se fabricarán en la planta de Spartanburg en los Estados Unidos, donde viajarán a Toluca, México, a recibir el blindaje. La marca destaca que es superior a un blindaje aftermarket, ya que existe un trabajo de ingeniería previo. 

Debajo del capot encontramos el 4.4 V8 TwinTurbo de 450 cv, junto a unos bestiales 650 Nm de par, junto a tracción integral xDrive que le permitirá escapar tanto por caminos asfaltados, como fuera de ellos. Tanto la electrónica, como los frenos y suspensiones, fueron adaptados para permitir un comportamiento similar al de los modelos débiles.