Antes del impacto: Euro NCAP probó sistemas de frenado automático

miércoles, 30 de octubre de 2013



El City Safety del Volvo XC60 obtuvo 1.9 puntos de los tres posibles. Otros siete modelos fueron probados.
Como les adelanté hace algunos días (ver nota), Euro NCAP comenzó a realizar pruebas sobre los sistemas de frenado automático, AEB por sus siglas en inglés. Fueron probados ocho modelos con variados resultados. A partir del año entrante, estas pruebas influirán en el puntaje global en estrellas. Video, tras el salto.


Euro NCAP hace ya varios años que prueba la seguridad de los modelos que ingresan al mercado europeo. Pero en los últimos tiempos, ya no se limitan a chocar autos, sino que trabajan también con el momento posterior al impacto -con sistemas de llamada de emergencia, por ejemplo- y previo, como los AEB.

Estos sistemas de frenado automático, que se hacen cada vez más comunes entre los modelos de gama alta -y no tan alta-, pueden evitar según el organismo, hasta un 25% de los impactos por alcance. En esta primera fase se probaron ocho modelos, con puntajes del uno al tres y colores según su desempeño.


Se clasificaron en dos categorías. Por un lado, tenemos a los de uso urbano, que trabajan a bajas velocidades, y que buscan evitar las lesiones ocasionadas por el latigazo cervical en colisiones por alcance. 

El mejor en esta ronda fue el PRE-SAFE Brake del Mercedes-Benz Clase E, que obtuvo tres puntos sobre tres posibles. Fue seguido por el City Safety & Collision Warning with Full Auto-Brake del Volvo V40 (2,9 puntos) y el Forward Collision Mitigation del Mitsubishi Outlander (2,1 puntos). Los sistemas del Volvo XC60 (1,9 puntos), Fiat 500L (1,8 puntos) y el Ford Focus (1,7 puntos) fueron calificados como adecuados.


Por otra parte, fueron probados los sistemas de funcionamiento interurbano, que trabajan a mayores velocidades, para evitar accidentes fatales o graves. Se probó tanto el frenado automático como la alerta, gracias al uso de un robot especialmente entrenado.

El mejor puntaje fue, de nuevo, para el Mercedes-Benz Clase E, seguido por el V40. Más atrás encontramos al Front Assist del Volkswagen Golf, el Forward Collision Mitigation del Mitsubishi Outlander, y por último -y con mal resultado- el Honda Civic.

Video: Euro NCAP testing Crash Avoidance Systems