Crecen tan rápido: Hyundai India presenta al Grand i10

domingo, 11 de agosto de 2013



Diferente al europeo. Así es el Hyundai Grand i10 que se comenzará a vender en India. ¿Llegará por acá?
Tras haber revelado al nuevo i10 europeo, Hyundai ahora nos muestra al Grand i10, la versión fabricada en India de su citycar. Contará con dos mecánicas, un diseño que lleva el nuevo lenguaje de diseño de la marca, y un tamaño algo mayor al modelo conocido. Lo conocemos más detalladamente, a continuación.

Si les gustó el nuevo i10 que Facundo nos mostró el miércoles pasado (ver nota), lamento decirles que es poco probable que lo puedan comprar en Uruguay en el corto plazo. Ni en el largo tampoco. ¿Por qué estoy siendo tan malvado y mojándoles el asado? Por la existencia del modelo que les presentaré en esta nota. 

Hyundai India presentó casi en simultáneo a su división europea al Grand i10, la nueva generación del modelo para aquel mercado, que curiosamente, es desde donde llega a nuestro país el modelo. Así que si tuviera que poner las fichas en el paño, por cuál de las dos versiones llegará a Uruguay próximamente, esta sería mi favorita en la apuesta. ¿Cuándo? Primer semestre de 2014 me atrevo a arriesgar usando la "bola de cristal Autoblog®".


Veamos de qué se trata. El Grand i10 para arrancar, es 100 mm más largo que su nuevo hermano europeo, y en el aspecto exterior -que es todo lo que conocemos por ahora, no hay fotos internas-, hay muchos puntos en común con el i10 del viejo continente. El frontal es casi el mismo, aunque carece de luces diurnas LED, mientras que el lateral pierde la falsa tercera ventanilla trasera, y las puertas, en el caso del Grand i10, son muy parecidas a las que usa el modelo actual, que se seguirá vendiendo por debajo de este nuevo modelo que lleva la firma del lenguaje de diseño "Fluidic Sculpture" de Hyundai.

La zaga es la que más cambia, aunque hay "alcoyana-alcoyana" con las ópticas posteriores y el paragolpes. La luneta es diferente para los dos modelos, en tanto que las llantas de aleación, a ojo de buen cubero, serían de 14 pulgadas, mientras que la variante que se fabricará en Ízmit, Turquía, llevará unas algo más generosas en tamaño. Algo en lo que sí es más grande el producto indio, es que su distancia entre ejes será 45 mm mayor frente al anterior i10, mientras que el nuevo europeo llevará solo 5 mm extra de batalla.


Este Grand i10 es un producto completamente nuevo, y prácticamente no comparte elementos con el modelo anterior, a no ser por los motores que veremos a continuación. Por dentro, según el material de prensa, (reitero, no hay fotos aún) llevará un habitáculo negro y beige, bien al gusto asiático, con una radio doble DIN con Bluetooth y lector de tarjetas SD, disco rígido de 1GB de almacenamiento interno para música, encendido por botón Start/Stop, espejos plegables eléctricamente, guantera refrigerada, además de aire acondicionado con salidas de ventilación para las plazas traseras, o volante multifunción, por citar algunos ítems. La seguridad vendrá de la mano de frenos ABS y airbag doble, y nada más. Las versiones en India serán cuatro: Magna, Sports, Asta y Asta (O). Si quieren husmear un poco más sobre el auto, les invito a ver este video de la revista Autocar, versión India.

Las mecánicas, en tanto, como decía, ya son conocidas, y dos. Un 1.2 Kappa tetracilíndrico de 86 cv, o el actual 1.1, cuatro cilindros con una mejora electrónica que lo lleva hasta los 74 cv y 108 Nm de torque, lo que representa un aumento de 5 cv y 80 Nm plus. También existirá un inédito impulsor diesel CRDi de 1.1 litros, aunque sin potencia declarada aún. ¿Lo veremos en Uruguay en 2014? Muy posiblemente. ¿Con cuál de los dos se quedan ustedes por diseño?