Lanzamiento: Peugeot 208 GTi

viernes, 17 de mayo de 2013



200 cv de potencia, 230 km/h de velocidad final y  0-100 km/h en 6,8 segundos. El Peugeot 208 GTi llegó a Uruguay.
Tras su lanzamiento en el Salón de París 2012 (ver nota), anoche se presentaron en Uruguay los Peugeot 208 GTi y XY. El primero es el más radical de la gama, y llega con el conocido impulsor 1.6 THP con 200 cv de potencia con las siguientes prestaciones: 230 km/h de velocidad final y un 0-100 km/h en 6,8 segundos. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La llegada de la variante más radical del 208, y el regreso al segmento B, de la mítica sigla GTi en nuestro país. Este modelo cuenta con un conocido impulsor 1.6 turbo twin-scroll de 200 cv de potencia, que hace algo menos de un año Autoblog probó en su hermano mayor, el 308 GTi (ver prueba).

El 208 GTi mide 3,962 m de largo, 1,739 m de ancho y 1,460 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,538 m. El baúl ofrece 285 litros ampliables hasta los 1.076 litros. El depósito de combustible admite 50 litros. Respecto al resto de los 208, el GTi cuenta con suspensiones reafirmadas, y su trochas ampliadas 10 mm en la parte delantera y 20 mm en la trasera.


El corazón es el impulsor tetracilíndrico denominado EP6CDTX/MCM. Cuenta con una cilindrada de 1.598 cc, con tecnología VTi, y turbo twin-scroll de alta presión (THP). Es capaz de erogar una potencia de 200 cv a 5.800 rpm y un par máximo de 275 Nm a las 1.700 vueltas. Este motor va asociado a una transmisión manual de seis relaciones, y la tracción, es delantera.

Según fábrica, logra una velocidad final de 230 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en apenas 6,8 segundos. El consumo mixto declarado es de 5,9 l/100 km, mientras que el peso en vacío está en los 1.160 kg, lo que da una excelente relación peso/potencia de 5,8 kg/cv.

En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante de 302 mm y de discos sólidos con 249 mm atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro-asistencia variable.


A FAVOR: El diseño, las prestaciones que logra producto de la excelente relación peso/potencia. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos. A partir de ahora, el 208 es el primer modelo del segmento en ofrecer GPS de fábrica. Al igual que los últimos lanzamientos de Peugeot, la garantía extensible hasta 5 años o 120.000 km.

EN CONTRA: El GTi, como todo deportivo que se precie, solo ofrece una carrocería de tres puertas, y en el 208 eso significa no contar con ventanillas traseras que puedan abrirse.


A TENER EN CUENTA: El 208 GTi ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia AFU, repartidor electrónico de frenado REF, control de estabilidad ESP (desconectable), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, dos levantavidrios eléctricos con sistema"one touch" para conductor, asiento del conductor con ajuste de altura, climatizador automático bi-zona, faros elípticos con diodos en la parte superior, luces diurnas LED, techo cielo con ambientación interna LED, encendido automático de luces, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, espejo retrovisor interno electrocrómico, computadora de a bordo, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, butacas deportivas en cuero "Mi" con logo "GTi", volante en cuero con monograma "GTi" regulable en altura y profundidad, pedalera deportiva en aluminio, instrumental con LEDs en rojo, dirección asistida eléctricamente, espejos con regulación y plegado eléctricos, faros antiniebla delanteros y trasero, pantalla táctil SMEG de siete pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB, visualización de fotografías y audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, mandos al volante, y navegación satelital GPS, seis parlantes Arkamys, regulador y limitador de velocidad, asiento trasero rebatible 1/2-2/3, apoyabrazos central delantero, techo panorámico, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, sensores de estacionamiento traseros, llantas de aleación de 17 pulgadas diamantadas "Carbone" con neumáticos 205/45 R17, spoiler trasero, parrilla con patrón a cuadros cromados, salida de escape rectangular doble, cinturones de seguridad con detalles en rojo, calipers de freno en rojo, entre otros ítems.

Opcionalmente se puede elegir, por U$S 1.000 más, un equipo de audio Hi-Fi, marca JBL, compuesto por ocho parlantes, un amplificador de y un subwoofer, con una potencia de 300 w.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Peugeot 208 GTi 1.6 THP 200 - U$S 47.990
  • 2 años o 50.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA)
COMPETIDORES:
  • MINI Cooper S 1.6 T - U$S 57.900
COMERCIALIZA:
Video: Peugeot 208 GTi