JAC presentó en China al S5. A partir de 2014, se fabricará en Brasil

viernes, 24 de mayo de 2013



El S5 buscará hacerse un lugar entre los SUV a nivel global, Europa incluido. A Uruguay quizás llegue desde Brasil.
JAC presentó en China a su nuevo SUV compacto, denominado S5. Al mismo tiempo, comenzó su lanzamiento global, que durará dos años, y que abarcará -entre otros- al mercado uruguayo, donde posiblemente llegue desde la futura planta de Brasil. ¿Querés saber más? Después del salto te cuento.


La marca presentó en su tierra de origen al S5. Se trata de un SUV compacto, de casi 4,5 metros de largo y con aspiraciones globales. En los próximos dos años se expandirá a nuevos mercados, incluido Uruguay, según la información oficial.

Se convertirá, además, en uno de los primeros modelos de JAC en fabricarse en Brasil, desde donde es probable que llegue a nuestro país. La marca invirtió cerca de U$S 900 millones para construir una planta en Bahía, con una capacidad de 100.00 vehículos por año para abastecer a la región.

El diseño peca de falta de originalidad, inspirado en uno de los referentes del segmento

Por fuera recuerda, a grandes rasgos, al Hyundai Tucson. ¿Casualidad? Seguramente no, es uno de los SUV más exitosos a nivel global, y ese es el objetivo de JAC. En el frontal destaca por las luces diurnas de LED, junto a la parrilla con una barra cromada, y otra en forma de trapecio en la parte inferior.


El lateral es más conservador, con una cintura recta y apenas una línea por encima de los tiradores de puerta que corta la monotonía. La trasera busca una imagen más robusta, con trazos más marcados y un alerón en la parte superior. Los escapes son dobles, y los faros usan tecnología LED.

Pasando a los números, mide 4,47 metros de largo, mientras que alto y ancho se ubican en 1,67 m y 1,84 m respectivamente. La distancia entre ejes tiene unos generosos 2,64 metros, lo que posiblemente le permita un interior espacioso. El baúl cuenta con 505 litros de capacidad.


El interior muestra un ambiente futurista, con materiales que -a la vista- parecen cuidados. La consola central aloja una pantalla táctil que comanda las funciones del navegador y el equipo de audio. Según versiones ofrecerá climatizador automático, asientos térmicos, entrada sin llave, cámara de reversa, e iluminación LED.

Promete seguridad a nivel europeo, y motores modernos y eficientes

La seguridad no fue dejada de lado, y según JAC, logrará superar las exigencias del mercado europeo. Además de una estructura con aceros de alta resistencia, equipará seis airbags, ESP, control de tracción, control de descensos, asistente de arranque en pendientes, apoyacabezas activos, y sensor de presión de los neumáticos.


Debajo del capot serán cuatro las opciones, disponibles según el mercado. En primer lugar, un 1.8 turbo asociado a una caja manual de seis velocidades. Habrá también un 2.0 atmosférico, y un 1.5 turbo con inyección directa, unido a una transmisión de doble embrague y seis relaciones.

Reservado posiblemente para Europa, existe un motor 1.9CTI diesel, desarrollado por JAC, que llegará al mercado más tarde. Las suspensiones serán independientes en las cuatro ruedas, y los frenos de discos en ambos ejes. En un principio, se ofrecerá solo con tracción simple, pero no se descarta la opción de cuatro ruedas motrices.