Puristas abstenerse: el BMW X4 Concept será presentado en Shanghai

viernes, 5 de abril de 2013



Uno de cada cuatro BMWs vendidos en varios mercados del mundo es un crossover. El X4 llegará para subir la cifra.
El tan polémico -aunque exitoso- X6 ya no está solo. La marca bávara presentará en el Salón de Shanghai a este concept que adelanta las líneas del que será su hermano menor, el X4. Basado en la sexta generación del Serie 3 (ver nota), lo conocemos después del salto.

El Salón del Automóvil de Shanghai 2013 abrirá sus puertas el próximo 21 de este mes, pero como es habitual en el ansioso mundo del motor las marcas ya comenzaron a adelantar lo que se podrá ver en sus stands. Al igual que hicimos con Nueva York, podés seguir todas las novedades de la exposición asiática a través de esta etiqueta.

Pasemos al X4 Concept. Nos guste o no, las marcas son empresas, y como tales deben buscar el beneficio económico. Son pocas las que pueden hacerlo sin arriesgar sus principios -se me vienen a la mente solo superdeportivos-, mientras que el resto tienen que adaptarse a las necesidades del mercado.


BMW fue una de ellas. Hace ya varios años comenzó a agregar nuevos segmentos a su paleta de modelos, como los que denomina Sports Activity Vehicles, más conocidos como crossovers. En la actualidad los X3 y X1 componen un 19% de las ventas globales de la marca. Si para seguir viendo a los firmados por M este es el precio a pagar, bienvenido sea.

Este concept, muy cercano a lo que será el modelo de producción, fue construido sobre la plataforma del Serie 3, para ubicarse como la opción más deportiva frente al X3. Mide 4,64 m de largo, mientras que el ancho y alto se ubican en 1,91 m y 1,62 m respectivamente. ¿Distancia entre ejes? La misma que en el Serie 3: 2,81 m.

Por fuera parece un mini-X6, y se plantea como una alternativa más exótica al BMW X3 

El frontal es un híbrido entre los trazos del X3 y el Serie 3 actual. Los paragolpes tienen líneas deportivas aunque con aires off-road, que llegan gracias al protector de bajos en aluminio. El modelo de calle seguramente tenga entradas de aire menos ostentosas, y una reducción en la cantidad de cromados.


Dos nervaduras, una paralela a la cintura y otra en el pasarruedas trasero, se encargan de darle rasgos deportivos al X4 Concept. El techo tiene una caída pronunciada, lo que seguramente implique renunciar a espacio en las plazas traseras, y las llantas son de 21 pulgadas.

Algo sobrecargada se ve -a mi gusto- la trasera. Los faros son horizontales, más anchos en los extremos como es tradicional en la marca. El portón trasero integra un discreto alerón  mientras que en la parte baja un difusor exagerado se combina con salidas de aire algo grandes de más.


No hay datos aún del interior, ni de las mecánicas, aunque es de esperarse que comparta las mismas con el X3, su hermano menos exótico. Será fabricado en la planta de Spartanburg, en los Estados Unidos.