Multipropósito según el Kinetic Design: Ford Tourneo Courier

martes, 12 de marzo de 2013



Con aires familiares y la practicidad de un utilitario. Ford presentó en Ginebra al Tourneo Courier.
Para Ginebra 2013, Ford presentó al Tourneo Courier, el más pequeño de los integrantes de la familia de utilitarios y multipropósitos de la marca del óvalo. Compartiendo plataforma y muchos componentes con el Fiesta, conoceremos a este modelo presentado en Suiza, como es costumbre, a continuación.

Si bien el nombre Courier está ligado a los utilitarios, cuando Ford le suma la denominación Tourneo, estos modelos pasan a tener un desarrollo más enfocado a la vida familiar y al transporte de pasajeros, además de contar con equipamientos de confort que nada tienen que envidiarle a las berlinas tradicionales. Estos llamados "vehículos multipropósito" se destacan por combinar el espacio de un furgón, con el habitáculo de un vehículo pensado para viajar.

Yendo a la estética del Tourneo Courier, el Kinetic Design 2.0 con su "boca de pez" al frente, y claras influencias de estilo tomadas de los Fiesta y B-MAX, modelos con los que también comparte plataformas y mecánicas. Cuenta con una longitud total de 4,16 metros y por tamaño -y configuración interior- se ubica por debajo del Tourneo Connect, que les presentamos hace un tiempo, ya que a diferencia de aquel, el Courier tiene cinco asientos, dos menos que su hermano mayor.


En el interior nos hace olvidar que estamos ante un furgón vidriado y nos encontramos con mucho elementos comunes al Fiesta. Abundan los detalles en cuero, ya sea en los asientos parcialmente revestidos en este material, así como también en la consola.

Las puertas laterales corredizas y los asientos traseros plegables con división en 60/40 permiten combinar la practicidad de un utilitario con la modularidad de un monovolumen pequeño, como lo es el B-MAX dentro de la familia Ford, un MPV basado en el Fiesta.


Ya que lo menciono, este modelo toma varias soluciones de almacenamiento de los monovolúmenes, contando por ejemplo con una bandeja de baúl con múltiples alturas, una consola capaz de almacenar equipos portátiles pequeños, hay también espacio para almacenaje superior en el techo y un cajón bajo el asiento del conductor, además de mesitas con posavasos para los ocupantes de las plazas traseras.

El Tourneo Courier también cuenta con un equipamiento de confort y seguridad que nada tiene que envidiarle a su hermano, el Fiesta. Entre los ítems más destacados se encuentran: Ford SYNC con asistencia en emergencias Ford Help SOS, Ford SYNC AppLink, cámara de visión trasera, limitador de velocidad, airbags  frontales, laterales de tórax, de cortina, y de rodilla, entre otros.


Los motores nafta y diesel contarán opcionalmente con el sistema Auto Start-Stop en todas las unidades y se podrá elegir entre tres impulsores: 1.5 litros 75 cv y 1.6 litros 95 cv, ambos Duratorq TDCi turbodiesel, y el 1.0 litros tricilíndrico turbo, denominado EcoBoost con 100 cv de potencia. 

Recordemos que esta mecánica fue nombrada “Motor Internacional del Año” 2012 (ver nota). La comercialización del Tourneo Courier en el mercado europeo está programada para primavera de 2014 y se fabricará en las instalaciones que Ford inauguró recientemente en Kocaeli, Turquía.