El 1.0 EcoBoost de Ford es el International Engine of the Year

domingo, 17 de junio de 2012



El 1.0 EcoBoost de nada menos que 125 cv debajo del capot de un Ford Focus.
Un jurado compuesto por decenas de periodistas del motor de diferentes países del mundo -no nos llegó la invitación- eligió al motor tricilíndrico 1.0 EcoBoost de Ford como el Motor Internacional del Año. ¿Querés saber cuáles fueron los otros premiados? Seguí leyendo.

El premio otorgado por la editora británica UKIP, que el año pasado fuera para el TwinAir de Fiat, fue este año (por una gran mayoría de los votos) para el 1.0 EcoBoost, todo un exponente moderno del downsizing. Vamos a ver algunos datos más de este motor de 999 cc.


Equipa al Focus de tercera generación, y en otros mercados también será usado por la nueva EcoSport. Eroga una potencia máxima de 125 cv y un par de 170 Nm a apenas 1.400 rpm, como si de un diesel se tratara. Otra cosa que parece de diesel es el consumo mixto homologado: 5,0 l/100 km.

Su estrategia se basa en cuatro pilares fundamentales: un turbo de pequeñas dimensiones que entra en funcionamiento a bajas vueltas, inyección directa, distribución variable y refrigeración en el escape. Un detalle interesante, el turbo gira a 248.000 rpm.


Este pequeño tres cilindros se impuso también en las categorías "Nuevo motor" y "Cilindrada inferior a un litro". El mejor motor ecológico segun el jurado fue el General Motors 1.4 de autonomía extendida que se puede encontrar tanto en el Chevrolet Volt como en el Opel Ampera.

El 4.5 V8 de los Ferrari 458 Italia y 458 Spider se llevó el premio a "Mejor motor prestacional", mientras que BMW se quedó con las categorías "Motor de 1.4 a 1.8 litros" con el ya conocido 1.6 THP y "Motor 1.8 a 2 litros". Otro premio para la marca bávara llegó gracias al 3.0 bi-turbo seis cilindros y el 4.0 V8. VAG fue premiado por el 1.4 TSI y el 2.5 TFSI.


Tabla de resultados:

  1. Ford 999cc tricilíndrico turbo (Ford Focus): 401 puntos 
  2. Volkswagen 1.4 litros TSI Twincharger (VW Polo, Beetle, Golf, Golf Plus, Golf Cabriolet, Scirocco, Eos, Jetta, Tiguan, Sharan, Touran/Cross Touran, Passat CNG, Touran/Cross Touran CNG, Audi A1, Audi A3, Seat Ibiza FR, Alhambra, Cupra, Škoda Fabia RS): 288 puntos
  3. Ferrari 4.5 litros V8 (Ferrari 458 Italia, 458 Spider): 224 puntos 
  4. GM 1.4 litros autonomía extendida (Chevrolet Volt, Opel Ampera): 212 puntos 
  5. BMW 2 litros twin-turbo cuatro cilindros gasolina (BMW 125i, 320i, 328i, 520i, 528i, Z4 20i, Z4 sDrive 28i, X1 20i, X3 20i, X1 28i): 199 puntos 
  6. BMW/PSA 1.6 litros turbogasolina (Mini Cooper S, Clubman Cooper S, Countryman Cooper S, Coupe/Roadster Cooper S, Mini Cooper Works, Clubman Cooper Works, Coupe/Roadster Cooper Works, Peugeot 207, 207cc, 208, 308, 308cc, 3008, 508, 5008, 308 GTI, RCZ, Citroën DS3, C4 Picasso/Grand Picasso, C5, DS5, DS5, DS3 Racing, DS4, DS4 Racing): 162 puntos
  7. BMW 3 litros seis cilindros turbogasolina (BMW 1 Series, M Coupé, 335is, Z4 35is): 160 puntos 
  8. BMW M 4 litros V8 (BMW M3 Coupé, M3 Convertible): 128 puntos 
  9. Audi 2.5 litros cinco cilindros turbo (Audi TT RS, RS3 Sportback): 126 puntos 
Fuente: Motorpasion

17 comentarios :

  1. buen motor el 1.0 ecoboost, igualito al del 107 jeje. Respecto a Vag no veo que aparezca en la lista el 2.5 tfsi, y el 1.4 la lista dice tsi, y en la nota ponen tfsi, no es lo mismo tsi que tfsi, por ej el gli tiene el 2.0tsi, y al a4 el 2.0tfsi; el 2.5tfsi no sabia que existia, pero viendo las especificaciones por internet es una bestia la potencia y torque; respecto al v8 de la ferrari cuando hablan de prestacional habria que ver que evaluan, ya que en ese segmento de superdeportivos hay varios a tener en cuenta, lo que pasa es que Ferrari se impone solo con su nombre.

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    1. me respondo a mi mismo, ya que no vi que al final de la lista estaba el rs3, que es el que tiene el 2.5tfsi de vag.

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    2. A VER GENTE...!!! TFSI son las siglas de Twin-charged Fuel Stratified Injection, TSI de Twin-charged Stratified Injection.
      La "F" de "Fuel" determina que es a nafta, SON LO MISMO.
      Se de buenas fuentes que son lo mismo, no solo por las siglas, obviamente que me quedo con el Audi por el confort de marcha y transmisión, pero en performance...es el mismo motor.
      Saludos, muy buena nota.

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  2. Estimado Juvenil Facundo:

    Se nos viene un mundo de motores turbo asistidos, independientemente de sus tamanios y cantidad de cilindros. Hoy vemos que este pequenio no se quiere quedar atrás y ofrece, por ahora 125 cv/litros; en poco tiempo saldrá una versión, que ya está en etapa de pruebas de más potencia por litro y lo veremos en autos que no nos convencerán por su tamanio para un motor tan pequenio de desplazamiento cúbico.
    Espero que estas nuevas tecnologías, donde veremos que también aparecerán los Triples Scroll o cuádruples para los motores de 4 cilindros, actuando cada boca por cilindro, logrando de esa manera maximizar los consumos y las prestaciones a niveles hoy poco creibles.
    Estoy convencido que las nuevas familias de turbos, donde ya están golpeando la puerta los turbos eléctricos, actuen como las inyecciones directas aportando una boca por cilindro. Al prinicipio parecerá muy complejo el sistema pero en poco tiempo los iremos aceptándolos sin darnos cuenta.
    El turbo y sus asistencias revolucionarias ha llegado para quedarse, en esta oportunidad.

    Saludos.

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    1. Estimado Alberto: si no he leído mal, pronto será el feliz poseedor de un Serie 3, equipado con uno de los motores premiados.

      Por supuesto, luego de sus exhaustivas pruebas, quedamos a la espera de que comparta sus impresiones.

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    2. Estimada Sara:

      La ciguenia estaría llegando en el mes de agosto, pero como buena ciguenia llegará el día que crea conveniente. El mes de producción es justamente junio por lo cual en este momento se estaría gestando.
      Los muy buenos amigos de Motor Haus, con César Spósito a la cabeza como responsable de Ventas, conquien tengo excelente relación, ya en el pasado reciente me ha hecho el gusto con dos anteriores BMW, ha logrado que entrara en producción en esa fecha, a pesar del pequenio cupo que tienen para la nueva Serie 3. Lo diseniamos en conjunto con el amigo César y Andrés, otro amigo de la casa, donde encontramos algunos opcionales ocultos que quería que vinieran en el novel 328i, incluyendo la caja Steptronic Sport, con recorridos cortos y levas en el volante, como para entretenerme con la caja de 8 velocidades.
      Soy de la idea que las cajas automáticas secuenciales son muy entretenidas y a los que las conocemos desde hace tiempo, en mi caso desde el 2.000, siempre le logro sacar buenas prestaciones además de consumos mejores que los homologados por las fábricas. Con esto quiero decir algo que en algún momento había quedado en suspenso por el temor del "fuera de pista". Los consumos que homologan las fábricas serias no son los MÁXIMOS QUE SE PUEDEN LOGRAR, lo puedo decir con fundamentos pues lo he logrado en infinidad de veces, a tal punto que unas de mis manías es llevar registros de los consumos de todos mis autos, que a esta altura ya son muchos. Cuando vendo el auto que reemplazo, les muestro siempre a los amigos que se quedan con ellos o a mi hijo, que es un gran comprador de mis usados, cual fue el consumo general durante todo el timpo que estuvo en mis manos.
      La forma correcta de saber un consumo real y eficiente, es llenar el tanque siempre al máximo, tomando en cada carga el kilometraje recorrido, haciendo un consumo parcial y un total general, tener la rutina de una libreta de apuntes y no olvidarse de ninguno. De esta manera llegamos a competir con nosotros mismos a los efectos de ir perfeccionando nuestro manejo, que no por ser económico tiene que ser aburrido, todo lo contrario, es a los efectos de maximizar nuestra destreza al hacer uso de los pedales y las cajas de cambios.
      Quizás sea demasiado aburrido para que todos lo hagan, pero es un registro muy interesante y es de gran satisfacción andar rápido, hasta muy rápido pero llevando el auto en su punto óptimo de consumo.
      Cuando llegue el novel Rojo Melbourne Metalizado, versión Sportline, empezaremos a analizarlo como hago siempre con todos los "juguetes".
      El motor del nuevo 328i, destila tecnología por todos los lados, habiendo logrado unas potencias muy interesantes y un par motor o torque increiblemente alto a muy bajas rpm, con lo cual el aprovechamiento del motor será muy interesante.

      Saludos.

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  3. Interesante el tri-cilíndrico de Ford, nota del día: estudiar sobre la refrigeración para los sistemas de escape.
    BMW siempre ahí! Pero esta vez el prestacional se lo lleva el que lega a las 9mil vueltas. Que sinfonía la de akrapovic con la 458Italia!
    Saludos!

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  4. VAG marea un poco con TSI y TFSI (Twincharged Stratified Injection, mas Fuel en el TFSI), pero es casi lo mismo, turbo con inyeccion directa, y a algunos motores le agregan compresor para bajas revoluciones donde el turbo aun no trabaja.

    VAG le mete la leyenda TSI a los VW y TFSI a los Audi, de acuerdo al modelo de vehiculo le meten mas o menos potencia y torque, los de Audi en general tienen mas potencia.

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  5. Como ya lo he mencionado varias veces, en esa lista esta plasmado la idea TURBO o DESPLAZAMIENTO, para motores chicos no hay otra que TURBO, para motores grandes desplazamiento (aunque una Ferrari V8 Biturbo es una delicia de solo verla como acelera...), esperemos que algunas marcas "despierten" como los japoneses de Honda...

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    1. Una Ferrari BiTurbo V8.... la ultima fue la de la F40 finales de los 80 principio de los 90

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  6. No tengo muchos prejuicios acerca del novedoso EcoBoost 1.0 de Ford.

    Quizás muchos hayan leído multitud de reviews, especialmente de Made in UK, donde en prácticamente en su totalidad comentan acerca de lo BIEN que lleva esta motorización al Nuevo Focus. Sin pretensiones deportivas, en general todas ellas alaban la respuesta del motor, no sólo por el reducido consumo y emisiones, sino también por la buena entrega de torque a bajas revoluciones.
    Además, es interesante leer acerca de la arquitectura del mismo, por su pequeño tamaño (dicen que es comparable al de una hoja tamaño A4), su bajo peso, y toda la artillería de soluciones ingeniosas en cada aspecto de su funcionamiento.

    Por otra parte, Ford está muy orgullosa de esta propuesta y al parecer, apostará casi todas sus fichas a esta nueva motorización.
    Al menos en Europa, el Nuevo EcoBoost de 125 cv con tan solo 999 cc de desplazamiento, cuesta apenas 250 € adicionales por sobre el "antiguo" 1.6, y con todo el ahorro que supone, por la reducción de consumos y de emisiones (recordemos que en Europa los autos más verdes pueden incluso estar exentos de pago de matriculación).

    Al parecer, está en los planes de Ford equipar al renovado Fiesta con esta motorización, y vuelvo a pensar que aún no ha llegado al Uruguay el actual, y ya en el Viejo Continente están por lanzar uno con tamaña novedosa actualización.

    ¿Cuándo renovarán al NUEVO Focus argentino? ¿Algún día equipará el novísimo EcoBoost o no es apto para "mercados emergentes"? ¿El KD fabricado en México, equipará el nuevo EcoBoost en el corto plazo?

    Y a propósito de los anterior, ¿qué hay acerca de la durabilidad de estas nuevas motorizaciones? En especial, en países como en el Uruguay, donde todo el mundo sabe que las caras naftas, repletas de impuestos e impurezas, podrían afectar el desempeño de esta sofisticada tecnología.

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  7. Estimada Sara:

    Para contestar tu pregunta he estado analizando la tasa de compresión de este motor, debido a que a Facundo se le pasó o no tiene la información; pues bien la misma es alta, 10:1, esto determinará que ante cualquier problema puedan aparecer las desagradables DETONACIONES, conocidas como "repiqueteo de válvulas ", las cuales son muy perjudiciales para la vida del motor, a tal punto que pueden llegar a destruirlos.
    En estos casos es aún más necesario utilizar siempre aditivos y además estar atentos a los ruidos del motor. Si es con caja manual, apurar un motor a muy bajas rpm, puede producir las mencionadas detonaciones, con lo cual lo estaremos "lastimando", más de lo que nos imaginamos.
    El tema del octanaje en nuestras naftas es un problema muy antiguo y muchas veces la nafta del surtidor no es homogénea. Ante cualquier ruido a detonación, levantar el pie del acelerador y recurrir a un cambio MENOR. Al doblar en las esquinas esta atentos a esta acción, es preferible consumir un poco más de combustible que destruir un motor.
    Y siempre aditivos de buena calidad; a la corta y larga se pagan solos.

    Saludos.

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  8. Un Focus o un Fiesta Kinetic con dicho motor sería una muy buena opción, además aprovecharia los descuentos impositivos (perdón, no es descuento, no tendrá el afane impositivo que tienen otros motores).
    Saludos.

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  9. Desde mediados de los noventa existen motores de 999cc que pasan holgadamente los 100hp, pero en un mundo totalmente diferentes como el de las motocilcletas, y siguen funcionando y trabajando a unas revoluciones de escándalo.
    Asombroso el funcionamiento del turbo, y como dijo nomeimp, hay que prestarle atención al sistema de refrigeración de escape, ya que siempre fue muy dificil de "dominar" esas altas temperaturas.
    En cuanto a la durabilidad, mientras no les pongan aceites minerales de los ochenta de nuestra empresa-ente...como en ciertos services oficiales! Igual a nuesto pais emergente llegarán en...2015? 16?
    Entonces este motor tiene la elasticidad de un 2 cilindros, la potencia de un 4 cilindros y las vibraciones de un 6 cilindros, no parece perfecto? Slds

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  10. Sin lugar a dudas esto le hace muy bien a Ford, que luego de la crisis, esta volviendo demostrar el potencial de la industria Americana. Me gustan los motores turbos, el tema estará en el rendimiento que puedan tener, requieren cuidados mayores ademas de una excelente lubricación y el combustible que tenemos no se si acompaña. Por otro lado, motores turbos para andar mucho en ciudad no se que tan buenos resultados pueden dar, posiblemente en el norte, que las distancias "normales" son largas para nosotros cambie la ecuación. En fin, el tiempo y los usuarios dirán. sds

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  11. Esta nota sobre los motores me hizo recordar una que leía días atrás sobre los autos testeados por el LatinNCAP en donde alguien hablaba que en Chile el mercado se estaba depurando o algo así de autos de baja calidad gracias a las normas anticontaminación ( http://bit.ly/Lp3W8P ) que redundaba en mejores autos en todo sentido incluso la seguridad. ¿qué tiene que ver la contaminación con la seguridad? R: Para que un auto pueda cumplir las normas anticontaminación más exigentes evidentemente tiene que tener un motor más moderno, indirectamente los autos generalmente con motores modernos y actuales SON los autos modernos en todos los aspectos incluidos estructuras y equipamientos de seguridad actuales.
    Bien, en Uruguay tenemos el problemita de los combustibles y la discusión sería muy larga pero quería hacer ese comentario de cómo al final todo esta relacionado con todo, y lo atrasados que estamos en normas anticontaminación.¿Alguien leyó alguna norma uruguaya o proyecto que hable de requisitos en cuanto a contaminación de motores para autos 0km? Al menos yo no leí; aclaro que el tema motores aprendo mucho aquí de los que más saben como los Amigos Alberto, Reichstag (y otros) y quizás se me ha pasado algún dato que desconozco.
    Por otra parte, muy buenos los motores que han sido premiados. Hay para todos los gustos, incluso algunos que puede parecer que “no encajan” en los tiempos actuales por su alta cilindrada, sin embargo a veces en esos motores grandes es donde las marcas más investigación y desarrollo aplican (para controlar consumos que serían muy grandes) y se han logrado muchos avances. Ferrari por ejemplo tiene un modelo V12 hibrido con KERS que según han comentado lograra una eficiencia de 40% de ahorro de combustible con respecto a versiones anteriores sin dichos agregados.

    Saludos.

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    1. Estimado Amigo Javieruru:

      Contesto cortito pues me llama una hermosa langosta para cenar, a precios de la Pasiva. Es imposible que Uruguay pretenda presentar un programa de disminución de gases contaminantes cuando aún no han logrado ni siquiera una nafta medianamente limpia, pues ellos mismos le están poniendo aditivos para lograr mejorarlas.
      Lamentablemente en este tema, como quizás en muchos otros, recién están haciendo los DEBERES para ver si entran a JARDINERA.

      Reconozco que el calor me está haciendo ser muy sentimental para algunas cosas.

      Saludos.

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