Ahora con baúl: Hyundai presentó en Brasil al sedán del HB20

martes, 12 de marzo de 2013



Con 150 litros más de baúl, Hyundai presentó en Brasil al HB20S, el sedán del exitoso hatchback Mercosur.
Hyundai Brasil presentó la semana pasada los primeros detalles del HB20S, el sedán basado en el exitoso hatchback Mercosur de la marca coreana, el HB20 (ver nota). Incorpora las mismas mecánicas que el cinco puertas, pero ahora su intención de conquista es mayor. Conocemos al HB20S, tras el salto.

Adaptando el baúl a un éxito de ventas

El Hyundai HB20 es lo que en la jerga popular se conoce como "gol de media cancha". El pequeño modelo  de la marca coreana desarrollado para el Mercosur, logró lo que pocos esperaban, que sea un verdadero verdugo de los modelos tradicionales, por lo menos dentro del mercado brasileño. Sus argumentos de venta más fuertes son: un equipamiento de serie completo, un diseño moderno, y por sobre todo, una garantía de 5 años sin límite de kilometraje.

Para seguir arrasando en ventas, la marca incorporó en el mercado vecino al HB20S, que no es otra cosa que la versión tricuerpo del HB20. Las expectativas de Hyundai son altas, pensando en vender 40.000 unidades año. En cuanto al diseño, mantiene la estética llamada Fluidic Sculpture, pero algo distorsionada por el agregado del tercer volumen. Sin embargo, el resultado final es atractivo y moderno. Según Hyundai, el agregado del tercer volumen implicó un aumento en 57 kg de peso más a la carrocería.


Las medidas varían exclusivamente en el largo. Mientras el hatch medía 3,90 m de largo, este HB20S crece hasta los 4,30 m, es decir, 33 cm extra. Mantiene el resto de las cotas, con 1,47 de alto y 1,68 de ancho, y una distancia entre ejes de 2,50 m. La capacidad del baúl es de 450 litros, lo que significa 150 litros más.

En materia de equipamientos, en octubre, que será cuando el modelo sea puesto a la venta, habrá cuatro niveles, Comfort, Comfort Plus, Comfort Style y Premium. El primero ofrecerá aire acondicionado, dirección hidráulica, computadora de a bordo, doble airbag, ISOFIX, sistema de audio CD/MP3/USB/Aux-In/Bluetooth con comandos al volante, sistema Keyless, y llantas de acero de 14 pulgadas. El Comfort Plus agrega, frenos ABS+EBD, alarma, faros antiniebla, levantavidrios eléctricos, desempañador de luneta, y bloqueo con mando a distancia. El tercer nivel, denominado Comfort Style suma llantas de aleación, espejos eléctricos, volante con doble regulación, y asiento trasero bipartido.

Finalmente el nivel tope de gama, denominado Premium será exclusivamente para el motor 1.6, y agregará al resto, llantas de aleación de 15 pulgadas, sensores de luces y estacionamiento, entre otros. Como verán, ofrece mucho equipo desde las versiones más accesibles, una de las claves del éxito del HB20 en Brasil.

Los mismos impulsores del hatchback y destino incierto en nuestro mercado

Como decía más arriba, el HB20S mantiene los mismos impulsores en Brasil que mueven al cinco puertas. El primero será un motor Kappa Flex 1.0 CVVT 12v y tricilíndrico de 80 cv de potencia a 6.200 rpm y 100 Nm de par a 4.500 vueltas, siendo esta mecánica heredada del Kia Picanto. Sus prestaciones son: 0 a 100 km/h en 15,9 segundos con nafta y uno menos con etanol, en tanto que la velocidad final es de 157 y 162 km/h con nafta y etanol respectivamente.


En tanto que las variantes más potentes llevarán el Gamma Flex 1.6 DOHC CVVT de 128 cv a 6.000 rpm con 161 Nm de torque a 5.000 rpm. La primera mecánica va asociada a una caja manual de 5 marchas, mientras que el 1.6 además de la opción manual de quinta sumará una automática tradicional de cuatro velocidades. Este impulsor es compartido con los Kia Cerato o Hyundai Accent, por citar algunos modelos.

El 1.6 manual acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos con nafta y 9,3 con etanol, y alcanza los 184 km/h con nafta y 4 km/h más con etanol. Con la transmisión automática, todas las cifras bajan, 0 a 100 km/h en 11,0 y 11,4 -etanol y nafta- y una velocidad final de 160 y 157 km/h, etanol y nafta respectivamente.

De su llegada a Uruguay de momento no hay novedades, básicamente porque el HB20 está tratando de abastecer la gran demanda del mercado brasileño antes de comenzar a exportarlo, asi que por ahora, nada confirmado. Desde el importador local ya se ha manifestado la intención de importarlo a nuestro país, pero la alta demanda del mercado brasileño no lo permite aún. Habrá que armarse de paciencia y esperar a que la producción de la planta de Piracicaba, en San Pablo pueda satisfacer a todo el Mercosur.