Híbrido o GNC: Audi presentó dos nuevas alternativas del A3 Sportback

domingo, 10 de marzo de 2013



Híbrido en rojo, a gas natural en azul. Audi presentó en Ginebra a dos variantes del A3 Sportback.
Audi presentó en Ginebra dos nuevas variantes del A3 Sportback. El primero, denominado e-tron es un híbrido eléctrico, mientras que el segundo es el g-tron, que se vale de un impulsor naftero que puede funcionar también con gas natural comprimido. Los conocemos tras el salto.

Audi A3 Sportback e-tron


Arranco con el híbrido del A3 Sportback. Este modelo, aún en fase de concept, cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable que desarrolla 204 cv y 350 Nm de par motor máximo en total, utilizando dos impulsores. El eléctrico produce 102 cv y 330 Nm de par, mientras que el es a combustión es un 1.4 TFSI de 150 cv de potencia y 250 Nm de torque.


La tracción es delantera, en tanto que la transmisión es una e-S tronic de seis velocidades. El motor eléctrico desarrolla su par máximo a las 2.000 rpm, en tanto que el naftero hace lo propio entre las 1.740 y las 4.000 vueltas.


Con este conjunto mecánico acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y logra una velocidad máxima de 222 km/h, consiguiendo además un consumo miserable de 1,5 l/100 km en ciclo mixto. Como es casi normal en este tipo de vehículos, puede circular en un modo 100% eléctrico a una velocidad límite de 130 km/h y por una distancia de 50 km. En modo combinado la autonomía es de 940 km.


El almacenamiento de la energía se da por una de batería ion-litio ubicada por detrás del asiento trasero. Tiene una capacidad de 8.8 kWh y se compone por ocho módulos de 96 celdas cada uno. Para recargarla se pueden utilizar dos métodos, pudiendo enchufarse a una toma eléctrica y completando el 100% de la carga de la batería en dos horas y media con un cargador de 3.6 kW de capacidad. La otra opción es mediante la energía recuperada de las desaceleraciones del vehículo, mediante un freno servo-eléctrico.

Audi A3 Sportback g-tron


El segundo modelo, a diferencia del primero que es un prototipo, el g-tron es un modelo casi de producción, ya que Audi producirá 1.500 unidades en Alemania para realizar un uso en ambientes reales, con usuarios que la marca utilizará como conejillos de indias. Básicamente este A3 lleva un impulsor naftero que puede funcionar indistintamente con nafta o gas natural comprimido, o también llamado GNC.


Este modelo bi-combustible se vale de un motor 1.4 TFSI de 110 cv de potencia y 200 Nm de par máximo, con modificaciones por ejemplo, en el sistema de inyección, el turbocompresor y el convertidor catalítico. Tiene una velocidad final de 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos.


Con este impulsor, el A3 Sportback declara una autonomía de 1.300 km en combinación de ambos combustibles. Por separado, en modo GNC logra 400 km, a los que pueden sumarle 900 km extra con nafta. El consumo es de 3,5 kg/km de gas, en tanto que el motor naftero logra 5,3 l/100 km.

Ya que lo menciono, para almacenarlo, Audi se valió de dos tanques debajo del piso del baúl, pudiendo albergar siete kilogramos de gas cada uno, a una presión máxima de 200 bar. Con su construcción realizada  combinando plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP).