El IIHS realizó pruebas de colisión por alcance con acoplados

viernes, 15 de marzo de 2013



Segun el IIHS, en un choque con 30% de solapamiento, solo uno de ocho acoplados pudo evitar heridas mortales
El instituto norteamericano, encargado de velar por la seguridad en las carreteras, mostró los resultados de sus pruebas de choque por alcance entre un Chevrolet Malibu y un acoplado. Los resultados, en algunos casos, son impactantes. Más información y video, después del salto.


En los Estados Unidos, y también por estas latitudes, son habituales las colisiones por alcance entre autos y camiones con acoplado. Estos últimos tienen que tener, de forma obligatoria, barras por debajo del espacio de carga, que eviten -supuestamente- que frente al impacto un auto pueda terminar abajo del chasis.

De esta forma, los sistemas de seguridad pasiva pueden actuar para proteger a los ocupantes, siempre que hablemos de velocidades moderadas. Pero ¿qué pasa en la realidad? ¿las barreras cumplen bien su trabajo? Esa fue la interrogante que se plantearon en el IIHS.


En el 2011, nada menos que 2.241 personas fallecieron en accidentes de este tipo en los Estados Unidos. Algo esta andando mal, y para comprobarlo, compraron un lote de Chevrolet Malibu -premio a la seguridad en 2010- y ocho de los acoplados más populares del mercado yankee.

A 56 km/h, hicieron tres pruebas de choque con cada acoplado -lo que es tener recursos-. La primera, totalmente frontal, la segunda con 50% de solapamiento y una tercera prueba abarcando solo un 30% del frontal del auto, similar a la que realizan desde agosto del año pasado (ver nota). Veamos los resultados.


En la menos exigente de las pruebas, el choque frontal completo -física básica, hay una mayor superficie-, todos los modelos de acoplado logran buenas notas. ¿Esto es una buena noticia? Sí, pero a medias, ya que este tipo de colisiones son las que muestran frecuencias más bajas.

Bastante más habituales son las que muestran un 50% de solapamiento, donde todos los acoplados a excepción de uno -que explican fue construido bajo normas canadienses, menos exigentes- se comportaron bien y permitieron que los sistemas de seguridad del auto trabajen con normalidad.


En las más complicadas para el los Malibu, las pruebas con 30% de solapamiento, solo uno de los trailers tuvo buen desempeño. Los siete restantes provocaron alta probabilidad de muerte en los ocupantes del vehículo, debido al colapso total del parante A y el techo.

El acoplado fabricado por Manac, único que aprobó el test más exigente, lo hizo gracias a varios aspectos tales como una barra colocada en distinta posición -se puede ver en el video- y los dos soportes alejados del centro, para evitar el colapso de la barrera de protección.

Video: IIHS - Las barreras de protección de los acoplados