El IIHS crea una nueva prueba de impacto frontal más exigente

miércoles, 15 de agosto de 2012



El nuevo tipo de impacto, más severo, afecta sólo a un 25% del frontal (Fuente)
La última vez que se habia lanzado una nueva prueba de impacto frontal habia sido en 1995. El IIHS rompió la racha y desarrolló un nuevo esquema más exigente, buscando obtener resultados más reales y menos "de laboratorio". Video y resultados después del salto.

La seguridad en los autos ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Si miramos los rankings de organismos como EuroNCAP hace una década pocos autos llegaban a la puntuación máxima, mientras que hoy en día es hasta más extraño que falten estrellas.

De esto podemos hacer dos lecturas: la mas optimista sería pensar que los autos son más seguros y las marcas se preocupan cada vez más. La otra, es concluir que adaptan los modelos a las pruebas como argumento de ventas y la mejora en la seguridad no es 100% real y válida si no es en pruebas de laboratorio.

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Para lograr mayor realismo, en el IIHS desarrollaron un nuevo tipo de prueba frontal. Usando la misma velocidad que en las actuales -64 km/h- se hace la colisión contra una estructura indeformable y con un 25% de solapamiento.

Las pruebas frontales de otros organismos, como LatinNCAP por ejemplo, se hacen con un solapamiento de 40% y usando una estructura deformable que simula un auto de dimensiones similares. El nuevo tipo de prueba es más exigente, ya que va directo al larguero que está atras de la aleta delantera.

Además hay menos superficie que absorba el impacto -física básica- y no está la colaboración del motor como elemento de resistencia, por lo que una cantidad más alta de energía llega al pilar A y hace que aumente la intrusión de la rueda delantera y de la columna de dirección. Vamos a ver los resultados.

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Se probaron modelos que obtuvieron notas excelentes en la prueba de 40% contra barrera deformable, y los resultados fueron de lo más variados. El Lexus IS tuvo uno de los peores resultados, con altos niveles de deformación. El Mercedes-Benz Clase C presentó intrusión en los pies del conductor.

Los Passat CC y Audi A4 tampoco obtuvieron buenas notas, y tuvieron problemas con las puertas. En el CC la misma salió volando -sí, lo que leyeron- y en el A4 se abrió, con el riesgo que esto podría implicar a los ocupantes. En el Lincoln MKZ la dirección se desvió y el airbag no cumplió su cometido. Apenas tuvieron buenos resultados el Volvo S60 -el mejor- y el Acura TL.

Video: Small overlap crash test