SsangYong presentó al renovado Rodius de cara a Ginebra

martes, 12 de febrero de 2013



Con un diseño renovado, por dentro como por fuera, así es la nueva SsangYong Rodius, el MPV de once plazas
La marca surcoreana reveló las primeras imágenes e información sobre la profunda renovación que sufrió el Rodius, su MPV grande, que se presentará internacionalmente en el Salón de Ginebra. Confesión -y más datos- como siempre, después del salto.

En Gangnam style, Seul, la marca surcoreana realizó hace algunos días la presentación del rediseñado Korando Turismo, más conocido por estos lares como Rodius. Aunque se partió de la base del modelo actual, los cambios fueron profundos, sobre todo en el exterior. Y acá viene la confesión: me gusta más el actual con su diseño con estilo náutico. ¿Algún tipo de deformación profesional? Puede ser.

Como mencioné más arriba, los cambios llegan con mayor profunidad al exterior, aunque también hay modificaciones puertas adentro. ¿Querés saber en qué cambia? Vamos a eso.

Abandona las líneas curvas inspiradas en un yate de lujo, por trazos más tradicionales

Empecemos por lo que más llama la atención: su carrocería de más de cinco metros de largo. En el frontal cambia completamente la imagen clásica del modelo actual, sustituyéndola por un diseño más agresivo y moderno. Pierde el abuso de curvas, con líneas que lo acercan a otros modelos de la gama.


En los laterales, cuesta ver que se trata de apenas un restyling. La línea de le cintura y las puertas permanecen iguales -por un tema de costos seguramente-, pero a partir del pilar B hacia atrás, los cambios se hacen profundos, olvidando las curvas inspiradas en un yate del Rodius actual.


Esto mismo ocurre en la trasera, donde la renovación fue casi que total. Los faros son ahora horizontales, invaden la tapa del baúl y se en una posición más elevada. El portón trasero tiene ahora líneas más rectas, y nuevamente extraño la exoticidad del modelo anterior. Creo que soy el único.

Por dentro hay cambios, menos que en el exterior. Opciones mecánicas sin variaciones.

Puertas adentro, los cambios no son tan profundos. Hay nuevos materiales de mejor calidad, junto a instrumentación adicional sobre el volante -además de la central- para mayor comodidad del conductor. Aparece además un nuevo navegador con cámara de reversa (fundamental), sistema keyless y asientos térmicos.


Al igual que el modelo actual, se ofrecerá en tres configuraciónes de interior, con siete, nueve y once -sí, leiste bien- asientos. Tiene una capacidad máxima de carga de 3.240 litros, y permite mover los asientos para dejar el interior como un living. ¿Alguien dijo practicidad?

Debajo del capot no hay cambios. El 2.0 diesel e-XDI200 de 155 cv, compartido con buena parte de la gama, será el caballito de batalla de la marca en Europa. Para el mercado coreano se espera además un 3.2 V6. 

La tracción integral estará disponible como opción, y las transmisiones serán una manual de seis velocidades o una automática de cinco firmada por Mercedes-Benz. ¿Lo veremos en nuestro mercado con el regreso de SsangYong?

Video: SsangYong Rodius