¡A las 3! Seat presentará en Ginebra al León Sport Coupé

miércoles, 20 de febrero de 2013



Tres puertas para el Seat León y el nombre SC para el próximo Salón de Ginebra.
Los muchachos de Martorell celebrarán en el próximo Salón de Ginebra el lanzamiento de la variante de tres puertas del León. Con dos puertas y 35 mm menos de distancia entre ejes, la coupé del compacto español buscará atraer a un público más juvenil que el hatchback de cinco puertas.

Hace algunos meses, en el marco del Salón de París 2012, conocimos al nuevo Seat León III (ver nota) Ahora, con la apertura del calendario de salones europeos de este año en Ginebra, Seat se presta a presentar a la variante de tres puertas del compacto la marca española. ¿Más allá de perder dos puertas cambia algo más? Sí, y les paso a contar qué, a continuación.

Una coupé más conservadora que el hatchback

Cuando las marcas hacen una variante tres puertas de un hatchback, los diseñadores -en su mayoría- apuntan a un criterio más dinámico y deportivo que en su homónimo pero de cinco puertas. En el caso de Seat con el León parece que decidieron nadar contra corriente. Si recuerdan al modelo que pudimos conocer a mediados del año pasado, este tres puertas luce más soso que el de cinco. Pese a compartir el frontal y la retaguardia, el perfil del SC pierde el dinamismo de líneas que podíamos encontrar en la línea  de cintura ascendente del hatchback de cinco puertas.


Sin embargo, para los que piensen que Seat solo le quitó las puertas traseras, estarán equivocados. El León SC no es sólo la versión de tres puertas del compacto español, sino que pierde 35 mm en la distancia entre ejes quedando en un largo total de 4,23 metros, y su pilar C cuenta con una inclinación aumentada en 19º respecto al cinco puertas. El otro cambio viene de la mano de nuevos asientos delanteros abatibles, específicos de este tres puertas.

Puertas adentro nos encontramos con el mismo habitáculo que en el cinco puertas, en tanto que en materia de chasis, al igual que el cinco puertas, el SC cuenta con un esquema McPherson delante y un tren trasero que puede ser de barra de torsión transversal, o bien por un sistema multibrazo, exclusivo para las variantes más potentes que se encuentren por encima de los 150 cv, y ya que las menciono, vamos con el apartado mecánico.

Impulsores TSI y TDI con 84 a 184 cv de potencia

El León SC, como era de esperarse, se valdrá de la misma gama de mecánicas del cinco puertas, que está compuesta por los siguientes motores nafteros: 1.2 TSI de 86 y 105 cv, 1.4 TSI de 122 y 140 cv y 1.8 TSI de 180 cv. En tanto que la gama diesel cuenta con cuatro opciones: 1.6 TDI de 90 y 105 cv, y 2.0 TDI de 150 y 184 cv. Excepto el TDI de 90 cv, todos los motores incorporan Start&Stop y recuperación de energía de frenado de serie. Al igual que en el hatchback de cinco puertas, las transmisiones pueden ser manuales de cinco o seis relaciones o una automática secuencial DSG de doble embrague con seis o siete relaciones, dependiendo de las mecánicas elegidas.


Para la versión FR, la más deportiva hasta que no aparezca la Cupra, el León SC ofrece de serie el sistema Drive Profile, que permite al conductor personalizar los seteos de la dirección, la entrega de potencia del motor, así como de la transmisión DSG con tres modos: Eco, Confort y Sport. También pueden configurarse el sonido del motor hacia el habitáculo y la iluminación ambiental interior, que pasa del blanco al rojo cuando se selecciona el modo Sport. Sí, más sintetizadores a la fiesta.

En cuanto a tecnologías aplicadas a la seguridad, al igual que el cinco puertas, cuenta de serie o en opción dependiendo del nivel de equipamiento, el detector de somnolencia, los asistentes de luces y el control de carril, así como el freno multicolisión, que tras recibir el primer impacto, mediante un frenado automático,  ayuda a mitigar la intensidad de posibles colisiones en cadena.