Persiguiendo la audacia: Toyota Corolla Furia Concept

viernes, 18 de enero de 2013



Más dinámico para atraer a un público más joven. Esas son las intenciones del Corolla Furia Concept.
Toyota tuvo como única atracción en el Salón de Detroit al Corolla Furia Concept, que anticipa las líneas exteriores que llevará la próxima generación de su best seller. Más agresivo y jugado, el clásico modelo intenta acercarse a un público más joven desde su estética. Más, tras el salto.

El Corolla históricamente estuvo asociado a un consumidor maduro, mayoritariamente hombre de familia y que aprecia la sobriedad en el diseño del vehículo que usa básicamente para ir del trabajo a su casa. Ese que mi colega Carlos Cristófalo de Autoblog Argentina supo definir hace unos años como el "Homo Corolla"

Desde hace un tiempo, la marca nipona está intentando cambiar un poco esa imagen tan racional con modelos que apelan más a lo visceral que a lo cerebral, como es el caso de la coupé 86. Es entonces que ante la posibilidad de darle un giro de tuerca al diseño de la marca, los responsables de la misma decidieron aplicar esta nueva fórmula sobre su modelo más exitoso, el Corolla, incluso desde el nombre del concept: Furia.

Sin caer en estridencias, el Corolla Furia Concept se apoya en otros dos modelos recientes de la marca, que también han sabido cambiar la cara de la empresa lentamente, como son los nuevos Auris y RAV4. El Furia mide 4.620 mm a lo largo así como 1.805 mm y 1.425 mm a lo ancho y alto respectivamente. En tanto que con 2.700 mm de entre ejes promete una interesante habitabilidad para las piernas de los que viajen atrás.


Como no hay habitáculo ni motor del que hablar, a los periodistas no nos queda otra que explayarnos sobre el diseño exterior de este prototipo. No puede negarse que los trazos angulosos hacen que nos imaginemos al futuro Corolla como un modelo con una impronta más agresiva, aunque es sabido que Toyota no se jugará mucho, ya que no puede darse el lujo de perderse a los actuales usuarios del modelo. Es por eso que en algunos sectores del Furia Concept podemos ver lineas más tradicionales.

Es por ello que la deportividad per sé viene dada en pequeños detalles de la carrocería, como ser las llantas de aleación de aluminio con una medida generosa como cada concept que se precie de tal, en este caso son de 19 pulgadas. La utilización de fibra de carbono en algunos sectores como los faldones y retrovisores completan esa imagen deportiva/conservadora. 

Si nos detenemos por cada uno de los lados del Furia, veremos que en el frontal se destaca la nueva imagen de la marca, con una parrilla más bien pequeña, casi que definida por un par de trazos fugaces, que al contar con un tratamiento oscuro y una trompa baja, hace resaltar a los grupos ópticos, en este caso provistos de luces LED. 


Lateralmente desaparecen los voladizos largos clásicos del Corolla, para pasar a una receta más parecida a la del Mazda3, por citar el primer ejemplo que se me viene a la cabeza. Un nervio central que cruza la carrocería a lo largo y el pilar C que se va acostando sobre la tapa del baúl, con un aire muy Lexus, terminan de otorgarle al Corolla Furia esa deportividad que los responsables de Toyota tanto gustaron de repetir durante el discurso de presentación este pasado lunes a la prensa. 

El remate cuenta con faros que abrazan los guardabarros traseros, prolongándose en el portón trasero, en tanto que en el paragolpes un difusor y dos salidas de escape trapezoidales completan el conjunto.

¿Cuándo veremos al modelo definitivo? Eso es todavía una incógnita. Sin embargo, Toyota ya generó la expectativa que solo puede crear el cambio de generación de un modelo tan significativo para sus intereses.