Mercedes-Benz CLA: el seductor hermano menor del CLS

martes, 15 de enero de 2013



Basado en el Clase A, con una fuerte inspiración en el CLS. Así es el Mercedes-Benz CLA.
Pese a que se había filtrado completamente hace unas semanas, Mercedes-Benz se aguantó hasta el Salón de Detroit para mostrar en público al CLA, la variante tricuerpo del Clase A, con fuerte inspiración en el conocido CLS. Conocemos sus detalles, como ya es costumbre, tras el salto.

¿Se acuerdan que hace un tiempo les mostramos en el Salón de Shanghai a un tal Concept Style Coupé de Mercedes-Benz? Bueno, muchos renders, fotos espía y filtraciones en la web tuvieron que pasar para que viéramos a ese modelo en su versión definitiva. El CLA hizo su debut en el Salón de Detroit 2013 y pasaremos a conocer de qué se trata, a continuación.

La receta alemana para crear el sedán compacto más aerodinámico

Mercedes-Benz hace un tiempo que viene dejando de usar gomina, para soltar su pelo al viento en materia de diseño y somos varios los que aplaudimos eso de pie. El CLA es otro de los exponentes de ese cambio radical y podría decir que de los modelos nacidos de la plataforma para modelos de tracción frontal (MFA), de donde también salieron los Clase A y B, este es el más logrado por varios cuerpos.

Midiendo 4.630 mm de longitud, 1.777 mm de ancho y una altura de 1.437 mm, el CLA es un sedán de segmento C, con estilo de coupé. Nada de "esto es una coupé de cuatro puertas" criaturas del demonio marketing corporativo. Se posicionará por abajo del Clase C, aunque viendo sus dimensiones es algo más grande en comparación, aunque claramente más bajo. Hay que pensar también que en 2014 habrá una nueva generación del C, y que seguramente se despegará algo más en tamaño frente a este CLA.


Obviamente al derivar del Clase A, encontramos muchos puntos de conexión con el diseño del hatchback, como el frontal sin ir más lejos, casi calcado al cinco puertas. Ya que hablo de las mismas, el CLA, al igual que su hermano mayor, el CLS, incorpora las puertas sin marcos para las ventanas, que le dan ese aire de coupé que los alemanes tanto insisten en imprimirle a sus nuevos sedanes últimamente.

El remate es el rasgo más personal del modelo, con un parante C que lentamente va bajando hasta fundirse con el baúl logrando un resultado similar al visto en el CLS, pero mucho más contenido y enérgico. Esa fluidez de líneas le otorga al CLA un coeficiente aerodinámico envidiable, de apenas Cx 0,23, siendo así el modelo más aerodinámico de producción hasta el momento.


Para cerrar el apartado exterior, en opción, se ofrecerá un techo panorámico corredizo, además de cinco opciones de personalización, al igual que ya sucede con el Clase A, que ofrece desde un paquete estético bien clásico -como el rojo de las imágenes- a uno más deportivo firmado por la propia AMG -como el gris plata-.

Puertas adentro encontramos el mismo panorama que en los Clase A y B, así que no me extenderé mucho en este punto. El detalle diferencial frente a sus hermanos de tracción delantera, es que el CLA lleva asientos integrales para las plazas principales, es decir, con apoyacabezas integrados al respaldo, mientras que la trasera central es más pequeña y convencional, en otras palabras, un 2+1.


En cuanto al equipamiento, se dispone de un arsenal de infotaiment aún más amplio que el del Clase A, con aplicaciones para integrar el iPhone mediante los sistemas Siri y Glympse, conectividad con redes sociales, Internet, navegación con el estado del tráfico con Google Street View, e ainda mais.

El apartado de seguridad, como es costumbre en la marca, no se queda atrás y ofrece el sistema de frenado con Collision Prevention Assist, que alerta al conductor, mediante señales visuales y acústicas, la presencia de obstáculos a partir de una velocidad de sólo 7 km/h, pre-carga el servofreno de emergencia (BAS) e incluso calcula la fuerza de frenado necesaria si la colisión es inminente, un sistema que pudimos probar en el Clase B hace unas semanas en Autoblog. En el modelo que manejamos, dicho sistema se activaba a partir de los 30 km/h.


Opcionalmente ofrecerá el sistema Collision Prevention Assist Plus, que combinado con el sistema Distronic Plus -el control de crucero adaptativo según Mercedes-Benz- prepara la frenada autónoma hasta una velocidad de 200 km/h ante un impacto inminente, y circulando por debajo de 30 km/h, el sistema activa también los frenos ante vehículos detenidos por delante. Si todo esto no fue suficiente, agrega tanto en opción como de serie, dependiendo del nivel de equipo, control de cambio de carril con alerta de ángulo muerto, luces de carretera activas y ayuda activa para el estacionamiento, entre otros ítems.

Mecánicas conocidas para una nueva carrocería

Como era de esperarse, mecánicamente el Clase CLA tendrá los mismos corazones que movilizan a los A y B actualmente, es decir, CLA 180 con el 1.6 turbo de 122 cv, CLA 200 con el mismo 1.6 turbo, pero de 156 cv y CLA 250 2.0 turbo de 211 cv. La oferta turbodiesel serán los CLA 200 y 220 CDI con 136 y 170 cv respectivamente.

A diferencia de sus hermanos A y B, el CLA cuenta con la posibilidad de equipar tracción integral 4MATIC, además de la delantera que es de serie. Las transmisiones son manuales de sexta para los 180, 200 y 200 CDI, en tanto que opcionalmente se ofrece la automática secuencial de doble embrague 7G-DCT, que va como única posibilidad de transmisión en los CLA 250 y CLA 220 CDI. El sistema ECO start&stop será de serie en toda la gama.


A futuro se verá la variante AMG del CLA, denominada CLA 45 AMG 4MATIC, que ofrecerá tracción integral para darle rienda suelta a un impulsor 2.0 turbo twin-scroll de 350 cv de potencia y unos bestiales 400 Nm de par máximo, aproximadamente según lo que ha comunicado hasta ahora la casa alemana.

Se pondrá a la venta en Europa a partir de abril, en Estados Unidos -solo el CLA 250- hacia mitad de año, y esperemos -ojalá- que antes que le digamos adiós al 2013 también lo veamos en nuestro mercado. Recordemos que en marzo está confirmado que llegará el Clase A a Uruguay, en un principio solo con el motor 1.6 turbo de 156 cv.

Video: Mercedes-Benz CLA