285 de 333. Ese es el número para identificar al único R8 Spyder GT que está en Uruguay. |
En el ambiente se respiraba un aire similar al de una muestra de arte. Poca gente, música elegante, caviar, whisky etiqueta azul, y en el medio, bajo una tela negra, el protagonista de la noche, el deportivo de los cuatro aros. Audi decidió festejar con un grupo reducido de clientes y prensa la llegada del primer R8 a Uruguay. Recordemos que hace unas semanas habíamos anticipado la llegada de esta unidad a nuestro país (ver nota)
Tras las palabras del Gerente General de Audi Uruguay, Gonzalo Mollá, y del embajador de la marca, Fernando Parrado, se le quitó el cobertor negro al R8 Spyder GT de color Sphere blue mate, siendo exactamente el mismo tono que la marca utilizó como color específico de esta serie limitada.
Tras subirse y guardar el techo retráctil, el propio gerente de la marca se encargó de encender el 5.2 V10 de 560 cv para darle un ambiente un poco más interesante que el calmo clima de exposición de arte. Primero comenzó moderando, y después dejó que el diez cilindros en "v" también gritara un poquito para los invitados.
La llegada de esta unidad no solo implica la introducción a Uruguay del modelo más radical de la casa de Ingolstadt, sino que suma a nuestro mercado como uno de los que posee una de las 333 unidades de la serie limitada GT, presentada globalmente en junio de este año (ver nota)
Pese a que el R8 "normal" se lanzó hace ya cinco años, recién ahora Audi Alemania dio el visto bueno al combustible que tenemos en Uruguay para poder comercializar este modelo, según pudo consultar Autoblog en conversación con Guillermo Méndez, gerente de ventas de Audi Uruguay.
Quizás uno de los elementos más valiosos del R8 Spyder GT: prueba de que es el N° 285 |
Esta variante GT es previa a la última actualización del R8, presentada en el Salón de París, y adelantada en julio de este año. Pese a no ser el más nuevo, su naturaleza de modelo de producción limitada y su impulsor 35 cv más potente que un Spyder V10 convencional, hacen al Spyder GT una pieza coleccionable bastante más interesante que cualquier otro R8. Conzocamos un poco sus detalles técnicos.
La carrocería Audi Space Frame (ASF) está formada por aluminio y en algunos sectores se vale de la fibra de carbono reforzada con un polímero plástico en elementos como el capot, por ejemplo. El resultado del uso de este material, incide en que el R8 Spyder GT baje 85 kg frente al Spyder V10 convencional. La fibra de carbono, el aluminio y el tapizado de Alcántara que cubre las butacas deportivas realizadas en un polímero reforzado de fibra de vidrio, son los elementos que componen el habitáculo de este roadster biplaza.
Su impulsor tiene 5.204 cc de cilindrada, V10 con inyeccción directa y 560 cv de potencia a las 8.000 rpm, con un par máximo de 540 Nm a las 6.500 vueltas. La tracción es integral permanente quattro y la transmisión es automática secuencial de sexta, denominada R-Tronic. Las prestaciones son: 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y una velocidad final de 317 km/h. El peso en orden de marcha del R8 GT es de 1.715 kilogramos, que si lo dividimos entre la potencia nos da una relación de 2,93 kg por cv. El consumo mixto es de 19,9 l/100 km y el depósito aloja 80 litros.
Mide 4,434 m de largo, 1,904 m de ancho, 1,234 m de alto y una distancia entre ejes de 2,650 metros. Cuenta con un baúl de apenas 100 litros de capacidad. Los neumáticos son Continental ContiSportContact en medida 235/35 R19 adelante y 295/30 R19 atrás. Los frenos son cerámicos con cálipers de seis pistones adelante y cuatro atrás.
Para cerrar la nota les dejo una pequeña galería de imágenes del R8 GT, además del "destape" y posterior sinfonía de V10 -de tímida ejecución, para ser honesto- que se realizó el martes a la noche.
Galería: Audi R8 Spyder GT en Uruguay
Video: Audi R8 Spyder GT en Uruguay